25 abr. 2024

Caso de homonimia: Familiares señalan que condenado es el responsable

Los familiares de un hombre asesinado en Caaguazú, nueve años atrás, aseguran que no existe ningún caso de homonimia y que el condenado es el responsable del hecho. El hombre fue condenado con la identidad de otra persona, del mismo nombre.

10 años por error.JPG

Julio César Franco Morel. Foto: Telefuturo.

El hecho salió a la luz esta semana cuando la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía se percató de que las huellas dactilares, el prontuario y el número de cédula no coinciden con las del hombre recluido desde hace 10 años, de nombre Julio César Franco Morel (34). Franco ni siquiera contaba con cédula de identidad.

Mirian Santacruz, sobrina del fallecido, manifestó que puede tratarse de un error de la Justicia que el número de cédula no coincida, pero que el mismo sí es el responsable del hecho. La misma contó que el hermano del condenado, de nombre Dejesus Franco, se encuentra prófugo por el mismo caso.

La sobrina explicó que ante el Ministerio Público se presentaron testigos, quienes prestaron testimonio por escrito y sindicaron al ahora condenado como responsable del hecho, quien recibió una pena de 13 años de prisión.

Santacruz indicó que su tío le solía dar G. 20.000 o G. 30.000 para bebida tanto a él como a su hermano, quienes eran vecinos del fallecido. La familiar remarcó que los Franco mataron a su tío con un arma blanca cuando este ya no le quiso dar dinero.

“Yo temo por la vida de mis tíos, de mis primos, porque desde la cárcel amenazó que nos iba a matar a todos”, afirmó.

La mujer expresó a radio Ñandutí que Franco declaró en el juicio oral, con lujo de detalles, cómo mató a su tío. Por su parte, el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, sostiene que existen pruebas de que el hombre privado de su libertad sí es el responsable del hecho.



Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.