04 ene. 2026

Caso de homonimia: Familiares señalan que condenado es el responsable

Los familiares de un hombre asesinado en Caaguazú, nueve años atrás, aseguran que no existe ningún caso de homonimia y que el condenado es el responsable del hecho. El hombre fue condenado con la identidad de otra persona, del mismo nombre.

10 años por error.JPG

Julio César Franco Morel. Foto: Telefuturo.

El hecho salió a la luz esta semana cuando la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía se percató de que las huellas dactilares, el prontuario y el número de cédula no coinciden con las del hombre recluido desde hace 10 años, de nombre Julio César Franco Morel (34). Franco ni siquiera contaba con cédula de identidad.

Mirian Santacruz, sobrina del fallecido, manifestó que puede tratarse de un error de la Justicia que el número de cédula no coincida, pero que el mismo sí es el responsable del hecho. La misma contó que el hermano del condenado, de nombre Dejesus Franco, se encuentra prófugo por el mismo caso.

La sobrina explicó que ante el Ministerio Público se presentaron testigos, quienes prestaron testimonio por escrito y sindicaron al ahora condenado como responsable del hecho, quien recibió una pena de 13 años de prisión.

Santacruz indicó que su tío le solía dar G. 20.000 o G. 30.000 para bebida tanto a él como a su hermano, quienes eran vecinos del fallecido. La familiar remarcó que los Franco mataron a su tío con un arma blanca cuando este ya no le quiso dar dinero.

“Yo temo por la vida de mis tíos, de mis primos, porque desde la cárcel amenazó que nos iba a matar a todos”, afirmó.

La mujer expresó a radio Ñandutí que Franco declaró en el juicio oral, con lujo de detalles, cómo mató a su tío. Por su parte, el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, sostiene que existen pruebas de que el hombre privado de su libertad sí es el responsable del hecho.



Más contenido de esta sección
Bajo la luz de linternas y en medio de caminos intransitables del Departamento de Alto Paraguay, la vocación de servicio se impuso a la precariedad, cuando una enfermera y su esposo interceptaron a una parturienta en plena ruta para salvar dos vidas.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.
La ex ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, expresó sus deseos por que se tenga una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, garantizando la seguridad para sus habitantes, así como la liberación de civiles y militares detenidos por desacuerdos políticos.
El profesor Lino Trinidad Sanabria, conocido por haberse desempeñado como docente y traductor del idioma guaraní, falleció este domingo a sus 91 años. Su partida fue confirmada por familiares.
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.