06 ago. 2025

Surgen nuevos elementos en caso de homonimia

Un nuevo revés podría darse en el caso de Julio César Franco Morel, el hombre que fue condenado, aparentemente, por homonimia. El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, reveló nuevos elementos que apuntarían a que el hombre es culpable.

10 años por error.JPG

Julio César Franco Morel. Foto: Telefuturo.

Godoy argumentó que cuentan con tres pruebas que hacen dudar de la veracidad del supuesto error en la sentencia del hombre. El mismo ya cumplió 10 de los 13 años de condena en la cárcel de Misiones por un caso de homicidio producido en Coronel Oviedo, Caaguazú.

En primer lugar, manifestó que la Defensoría del Pueblo constató que el hombre ya cumplió una condena de 6 años por otro caso, antes del homicidio.

“Negó haber estado anteriormente en la cárcel, cuando ya contaba con antecedentes por lesión grave y hurto, años antes de haberse cometido el homicidio”, explicó a Última Hora.

Nota relacionada: Hombre pasó 10 años en la cárcel por error de la Justicia

Como segunda prueba, detalló que en el caso por el que cumple condena actualmente se mencionó la presencia de un hombre de nombre De Jesús Franco. El actual prófugo de la Justicia es sindicado como presunto coautor del hecho y sería hermano del condenado.

Como tercer elemento apuntó a la cercanía del crimen perpetrado hace 10 años. El defensor comentó que la víctima fatal era vecino de Franco Morel.

El caso

Julio César Franco Morel estaba tramitando su libertad condicional desde enero de este año, fue entonces que se percataron de que el mismo debía renovar su documento de identidad.

En Identificaciones se constató que lo que está en el prontuario no coincide con el número de cédula. Además, las huellas dactilares no concuerdan con la persona que tiene el mismo nombre.

Lea más: Corte audita caso de preso por homonimia

El expediente se abrió con la copia de cédula de un hombre identificado como Julio César Franco Morel, quien nació dos años antes que el condenado.

El afectado pidió su libertad y adelantó que no cuenta con recursos para emprender una demanda contra la Justicia que lo llevó por 10 años a prisión.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Trabajo, conjuntamente con otras instituciones del Estado, lanzaron este martes el Sistema de Información del Mercado Laboral del Paraguay (Simelpy), con el objetivo de reunir en un solo espacio datos confiables y actualizados sobre el mercado laboral.
La Fiscalía solicitó este martes informes a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) tras la apertura de la causa para investigar la denuncia contra el ex presidente Mario Abdo Benítez por cuentas offshore.
Un robo de moto derivó en una persecución en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central, donde se logró la detención de una mujer que contaba con arresto domiciliario. La víctima siguió a la mujer y su pareja mediante el sistema de localización geográfica (GPS) y logró embestirlos.
Seis supuestos empleados infieles y dos reducidores fueron detenidos este martes por ser sospechosos de robar cervezas por valor de G. 520 millones de un local comercial. Ocurrió en Capiatá, Departamento Central.
Vecinos del barrio Bernardino Caballero de Asunción sufren por malos olores y mosquitos a causa de un vertedero clandestino.
Una camioneta, que habría sido utilizada en un intento de homicidio, fue incautada este lunes en un taller de chapería y pintura ubicado en el barrio Centro de Katueté, Departamento de Canindeyú.