07 nov. 2025

Caso homonimia: Condenado denuncia amenazas

El fiscal Federico Espinoza manifestó que el hombre condenado a 13 años de prisión, aparentemente por homonimia, recibe amenazas por parte del jefe de seguridad del penal de Misiones.

penitenciaría de misiones.jpg
Julio César Franco Morel denuncia amenazas en el penal de Misones. Foto: Mariela Rivarola

El agente fiscal explicó que Julio César Franco Morel denunció las amenazas ante la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio Público.

“Yo me entrevisté ayer (jueves) con el señor y él ratifica esta situación. Debemos investigar la veracidad de la denuncia y corroborar si es cierto o no para tomar las medidas que corresponden”, especificó en contacto con la 780 AM.

Ante la situación, Franco Morel fue trasladado a otro pabellón para resguardar su integridad. “Dispuse las medidas de seguridad, a fin de evitar que esta situación tenga un desenlace que podamos lamentar”, aseveró.

Lea más: Hombre pasó 10 años en la cárcel por error de la Justicia

Según los datos con los que cuenta la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía, el hecho por el que el hombre fue condenado se produjo en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.

En Identificaciones se constató que los datos del prontuario no coinciden con el número de cédula de la persona privada de su libertad. Además, las huellas dactilares no concuerdan con la persona que fue condenada.

El hombre pide su libertad y adelantó que no cuenta con recursos para emprender una demanda contra la Justicia que lo llevó a prisión durante 10 años.

Por otra parte, el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, reveló nuevos elementos que apuntarían a que el hombre es en verdad culpable del crimen que se le atribuye.

Nota relacionada: Surgen nuevos elementos en caso de homonimia

Más contenido de esta sección
La Justicia Electoral completó en la tarde de este viernes la entrega de materiales electorales que se utilizarán este domingo en las elecciones municipales complementarias de Ciudad del Este.
La Dirección de Meteorología anunció sobre el aumento de la probabilidad del ingreso de lluvias intensas a varias zonas del país, con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y ráfagas de vientos de igual intensidad. No se descarta la caída de granizos.
La Fiscalía General del Estado ordenó que se prosiga con la investigación contra el ex viceministro de Educación Superior Federico Mora, sobre un caso de presunto abuso sexual en niños. Se había pedido desestimar la causa.
Agentes policiales investigan un posible caso de feminicidio ocurrido en la comunidad indígena Guyraiya, ubicada en la colonia Herminio Mendoza, en el Departamento de Concepción. La víctima fue una mujer de 42 años. Su pareja es el principal sospechoso y está prófugo.
Una mujer de 33 años años, que iba al mando de una motocicleta, murió al sufrir un accidente de tránsito sobre la avenida Artigas, que involucra a una unidad del transporte público de la empresa TTL SA, Línea 23.
Agentes policiales y del Ministerio Público realizan trabajos investigativos en Capiatá ante la posible presencia de Marita Verón, una mujer que fue secuestrada hace 23 años en Tucumán, Argentina. El dato llegó a autoridades del vecino país que pidieron colaboración a sus pares paraguayos.