19 mar. 2024

Cartes y Lugo pisotean su palabra y hoy negocian votos para la enmienda

En el 2006, Lugo encabezaba una marcha ciudadana y gritaba “dictadura nunca más en Paraguay” contra el plan de reelección de Nicanor. En el 2011, Cartes decía que estaba en contra de la reelección.

cartes lugo.jpg

Cartes y Lugo buscan la reeelección. Foto: Archivo

Tanto el hoy senador Fernando Lugo como el presidente Horacio Cartes tenían una posición crítica contra la figura de la enmienda para impulsar la figura de la reelección.

Hoy, ambos están unidos en la misma causa y están operando bajo cuerdas para aprobar esta figura en el Congreso, pese a que la misma generará un quiebre institucional y violará la Constitución Nacional.

El 29 de marzo de 2006, el ex monseñor Fernando Lugo iniciaba su campaña y se volvía una figura política popular para las presidenciales de 2008. Su capital político se fortaleció en la marcha ciudadana realizada en Asunción bajo la consigna Nicanor ijapu, quien en aquel tiempo impulsaba la idea de buscar su reelección.

“Nos convoca a esta plaza pública dos cuestiones bien concretas: la violación de la Constitución Nacional por parte de cinco miembros de la Corte Suprema de Justicia y la intención presidencial de inaugurar en el país una nueva dictadura. Nuestra respuesta es bastante clara: Dictadura nunca más en Paraguay”, decía Lugo ante la euforia de sus aliados que luego integraron la Alianza Patriótica para el Cambio. Lugo le decía a Nicanor que si le resta algo de mesura que renuncie a sus pretensiones autoritarias.

Esta fuerte campaña le sirvió para ganar las elecciones presidenciales en el 2008. Tres años después, Lugo y sus aliados empiezan a impulsar la figura de la enmienda para conseguir la reelección. La izquierda seguía el mismo libreto de Duarte Frutos y olvidaba todos los cuestionamientos que hacían al gobierno colorado.

el otro cartes. El empresario Horacio Cartes empezó a ganar notoriedad en el plano político antes de las elecciones municipales cuando empezó a financiar la campaña de la ANR que estaba en la llanura.

“Soy una persona contra la figura de la reelección, pero sí soy absolutamente en contra cuando se busca la reelección para una sola persona. Ocurrió en nuestro partido, ahora ocurre acá y es para el copamiento del poder”, expresaba el empresario Cartes, en julio de 2011, cuando el luguismo promovió una campaña de recolección de firmas que no se tuvo en cuenta en el Congreso.

el pacto. Desde el 2015, en el entorno oficialista se habla de un plan para impulsar la reelección de Cartes porque “es el único que puede seguir proyectando las obras”. Este discurso fue tomando forma.

La estrategia cartista es que la dirigencia debía imponer el tema en la agenda política excluyendo cualquier declaración a favor por parte del presidente de la República.

“Ustedes hablan de reelección (periodistas), no habla el presidente. A mí ni a nadie la Constitución le permite ser reelecto. ¿Por qué hablar de reelección si no nos permite la Constitución”, respondía un irritado Cartes. Inclusive, llegó a jurar por Dios que no estaba detrás de su reelección.

Hoy, el escenario político cambió. “Dejemos en mano de Dios y de ustedes (por la gente), lo que diga el Señor y ustedes es lo que va a ocurrir. Si Él decide que sigamos, sigamos todos juntos porque necesito de ustedes porque yo no puedo solo”, decía el pasado 10 de enero, en San Pedro del Ycuamandyyú, en un acto oficial convertido en mitin para instalar que el pueblo está a favor de la idea de la enmienda para la reelección. Cartes y sus aliados mueven todo el aparato estatal para concentrar sus fuerzas en el plan anticonstitucional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.