16 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 6 de octubre de 2017, 11:59

Cartes veta de forma total la Ley de Tránsito

El presidente Horacio Cartes vetó totalmente la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, este viernes. El documento se devuelve al Congreso.

La normativa vuelve al Congreso para ser tratada y estudiada nuevamente.

Este viernes vencía el plazo para que el Poder Ejecutivo promulgue o vete el documento que, entre otros puntos, creaba la figura de homologación a las modificaciones que se realicen a los vehículos y baja a 16 años la edad mínima para conducir motocicletas, entre otras flexibilizaciones, como la reducción del monto de multas por faltas graves de 10 a 4 jornales.

Embed

La Cámara de Senadores había ratificado y sancionado a inicios de septiembre pasado una nueva ley de tránsito y seguridad vial que se elaboró en dicha instancia y se impuso a una modificación de varios artículos de la Ley 5016/2014, que se inició en el 2015 en la Cámara de Diputados, y que no fue aceptada por la Cámara Alta.

Otro punto importante que contemplaba la ley era la exclusión de Opaci –oenegé de intendentes y concejales– del manejo directo de las licencias de conducir, como es en la actualidad.

Resistencia de automovilistas

El grupo denominado "Ya estamos cansados de sus leyes", se manifestó el miércoles a la noche, frente a la Opaci, para reclamar que el presidente Horacio Cartes promulgue la nueva ley de tránsito, que según el dirigente del grupo, Alberto Meza, fue fruto del trabajo de ese sector con el senador Eduardo Petta.

En la legislación sancionada, al excluir a la Opaci como encargada de las licencias de conducir, esa función se le otorga a la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), que en 30 días debe recibir las bases de datos que tengan otras entidades.

Para Meza, es un triunfo que ya no aparezca el nombre de Opaci, aunque dijo que se llamará a licitación "y seguro que la Opaci se presentará y va a ganar, pero ya no está impuesta por ley".

De la reducción de edad para manejar las motocicletas, dijo que los menores, "si van en motos de 50 cc, será como si andasen en bicicleta".

Fuente: Ejecutivo define si promulga ley que reduce multas graves y elimina Opaci