19 mar. 2024

Cartes usa a niños para proselitismo y propaganda política

Ingresar a las cuentas en redes sociales de la Presidencia de la República o a la página web del Poder Ejecutivo es encontrarse con imágenes de niños y niñas que, con pañoletas rojas, son utilizados para propagandas políticas del propio presidente Horacio Cartes. Para la Secretaría de la Niñez tal actuación es “inadmisible”.

cartes.PNG

La SNNA marcó postura pese a que el “mal” provenga del Ejecutivo. Foto: Noticias Py.

En los últimos eventos partidarios del presidente de la República, Horacio Cartes, y su precandidato, Santiago Peña, se pudo ver a niños y a niñas que desfilaban con pañoletas rojas y placas que resaltaban la imagen del mandatario de turno. Las fotos fueron compartidas en las cuentas oficiales del Ejecutivo, mostrando a los menores a cara descubierta como partes de una propaganda política.

Los menores fueron expuestos por el propio mandatario, según la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, que se pronunció en contra de tales acciones en un comunicado compartido en la red social Facebook. Mientras esta institución del Estado cuestiona el hecho, la página de la Presidencia se jacta mostrando las imágenes “del conflicto”.

TRATADOS COMO “INSTRUMENTOS”

En el escrito la SNNA dejó claro que “se considera inadmisible la utilización de niñas, niños y adolescentes como ‘instrumentos’ de propaganda política partidaria reafirmando la vigencia del interés superior del niño con carácter prevaleciente por sobre cualquier otro derecho en conflicto”.

La cartera de Estado además instó a los padres “activistas de partidos políticos, movimientos sociales o de cualquier otro ámbito, gremios de trabajadores y organizaciones de la sociedad civil en general, a evitar y reprobar la utilización de niñas, niños o adolescentes en actos que podrían exponerlos a riesgos en su integridad física y emocional, además de vulnerar gravemente sus derechos al respeto y a la dignidad, consagrados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y el Código de la Niñez y la Adolescencia”.


Embed


Este hecho generó toda una polémica en redes sociales, sin embargo, la Presidencia pareciera hacer “oídos sordos” al asunto ya que las imágenes siguen igualmente expuestas con los rostros de niños al descubierto, vulnerando la integridad de los menores.


ANDE ASEGURA QUE NO SE UTILIZÓ A NIÑOS

La encargada de prensa de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Sandra Areco, sostuvo en un grupo de WhatsApp que en ningún momento se utilizó a los niños para campaña política alguna durante la inauguración de la obra de ampliación de la subestación del distrito de Katueté, Departamento de Canindeyú. Esto es lo que refirió:

Embed


Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.