17 may. 2025

Cartes se tomará su tiempo para designar nuevo ministro

Desde el Ejecutivo se encuentran analizando quién sería la persona ideal para ocupar el Ministerio de Educación, tras la renuncia de Marta Lafuente.

En el entorno gubernamental existe una fuerte disputa, habida cuenta de que algunos colaboradores del mandatario encabezados por el jefe de Gabinete, Juan Carlos López Moreira, prefieren que el sucesor de Lafuente tenga un perfil técnico. Sin embargo, otro grupo, liderado por el asesor político de Cartes, Darío Filártiga, y Sergio Godoy, ven la necesidad de colocar a una persona con un perfil más político, de modo a hacer frente a los graves problemas que acusa la cartera de educación.

Lo más probable es que el nuevo ministro de Educación sea nombrado el próximo lunes ya que el presidente se tomará el tiempo este fin de semana.

Durante la tarde de ayer se manejaron varios nombres, pero ninguno se pronunció con fuerza. Las especulaciones sobre quién ocupará la titularidad del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) comenzaron horas antes de que Marta Lafuente, presionada por la rebelión estudiantil, oficializara su renuncia. Solo fueron rumores para medir la temperatura.

Los nombres de los virtuales candidatos salieron de distintas esferas, desde el Palacio de López, del Congreso Nacional e incluso de los partidos políticos tradicionales. En la Facultad de Derecho de la UNA saltó el nombre de Óscar Idilio Bogado, ex director académico de la UNA.

El movimiento Derecho UNA Cambia, por medio de un comunicado vetó inmediatamente el nombre del docente por ser “mano derecha” del ex rector de la UNA Enrique Froilán Peralta, imputado.

Al ser consultado sobre este tema, Bogado dijo que no recibió ninguna propuesta.

Embed