04 ene. 2026

Cartes promulga declaración de emergencia por inundaciones

El presidente de la República, Horacio Cartes, promulgó este viernes la declaración de emergencia en siete departamentos del país, incluyendo a la capital, por las crecidas que afectan a miles de pobladores.

Inundable.  La población de los bañados asuncenos sufre efectos negativos de las crecidas.

Inundable. La población de los bañados asuncenos sufre efectos negativos de las crecidas. Foto: Archivo ÚH

Mediante la ley número 551, el Poder Legislativo declaró en emergencia a los departamentos de Concepción, San Pedro, Misiones, Central, Ñeembucú, Amambay, Presidente Hayes y el distrito capital (Asunción).

La declaración intima al Gobierno en la figura de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) a dar una respuesta rápida a la crisis por las inundaciones en los mencionados puntos del país.

Además se autoriza la ampliación del presupuesto para dicha cartera estatal en el marco del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2015. En total serán entregados a la SEN G 20.000.000.000.

Las crecidas se hicieron incontenibles luego de las últimas tormentas de gran magnitud, que además causaron múltiples destrozos viales y cuantiosos daños en la provisión de energía eléctrica. El desborde del río Paraguay en las zonas conocidas como los bañados provocó la evacuación de una gran cantidad de familias. Por su parte, en el departamento de Ñeembucú pueblos enteros están bajo agua, destacándose el caso de Alberdi, que se encuentra sin salida terrestre.

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.
Un joven fue asesinado frente a su vivienda en un presunto hecho de sicariato ocurrido en el barrio San Luis de Yby Pytá, en el Departamento de Canindeyú.