18 abr. 2024

Cartes pide la participación de Taiwán en organismos internacionales

El presidente de la República, Horacio Cartes, entregó la máxima condecoración a su homóloga de Taiwán, Tsai Ing-wen, resaltando los lazos de amistad y solidaridad entre ambas naciones. También pidió que el país asiático tenga participación en los organismos internacionales.

IMG-20160628-WA0004.jpg

Foto: Roberto Santander.

Al culminar la reunión bilateral entre ambos presidentes en Palacio de López, se llevó a cabo el acto en el cual se condecoraba a la mandataria taiwanesa, Tsai Ing-wen, con la orden al mérito en grado de collar Mariscal Francisco Solano López.

Momentos antes de entregar la máxima distinción nacional, Cartes valoró el apoyo del país asiático a la educación paraguaya y su actitud humanitaria a favor de las familias damnificadas por las inundaciones.

Luego indicó que Paraguay y Taiwán se encuentran en posiciones geográficas claves para promover el comercio. En ese sentido, reiteró las oportunidades de inversión que tiene el país, la abundante energía, la producción de calidad.

El mandatario resaltó que la amistad y alianza representan un potencial para el crecimiento de Taiwán en la región.

“Trabajamos y nos desarrollamos en un marco de paz, armonía y estabilidad diplomática, con el fortalecimiento de las instituciones y el respeto a los derechos humanos y las libertades civiles fundamentales”, expresó.

Agregó que la condecoración está impregnada de la admiración y afecto del Gobierno paraguayo y su población hacia la República China de Taiwán y aprovechó el momento para ratificar su postura de apoyo para que el país asiático tenga participación en los diversos organismos internacionales.

“Nuestra relación no se reduce a meros actos protocolares, sino a hechos concretos en nuestra historia común, con una empatía y solidaridad nacida del corazón de nuestros pueblos que adornan las más firme amistad entre ambos países”, expresó.

AGRADECIMIENTO. La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se mostró agradecida por la invitación de su par paraguayo para visitar el país en su primera gira desde que asumió el cargo. “El Paraguay es un aliado diplomático de las profundos y fructíferos”, expresó tras recibir la distinción.

Manifestó que el collar del Mariscal Francisco Solano López representa un símbolo de alto honor y aprecio. “Me siento honrada de ello y quisiera expresar mi más sincera gratitud”, agregó.

Señaló que con el Paraguay no solo se tienen cooperaciones comerciales, sino también comparten los mismos valores. “A partir de la confraternización diplomática, siempre mantuvimos una relación de amistad estrecha”, mencionó.

Otro aspecto que resaltó es que los pasos de la democracia de ambos países tienen similitudes desde la reforma de la Constitución Nacional y la alternancia del poder. Dijo que esas semejanzas sirvieron para acrecentar los lazos entre Paraguay y Taiwán.

“Estoy convencida que vamos a poder aglutinar las fuerzas de nuestros gobiernos para trabajar unidos y lograr una cooperación solidaria y de mucho beneficio”, concluyó.

Para finalizar, destacó la postura de Horacio Cartes a favor de la inclusión de Taiwán en los diferentes organismos internacionales.

Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
El ex diputado colorado Édgar Espínola de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, amenazó este jueves con un arma de fuego a trabajadores de una empresa por cortarle el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.