10 ago. 2025

Cartes llega a Quito para la Cumbre de Celac

El presidente Horacio Cartes llegó este martes a Quito (Ecuador), para participar de la IV Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se llevará a cabo este miércoles en la sede de la Unasur, en el sitio conocido como Mitad del Mundo.

cartes.jpg

Horacio Cartes llegó a Ecuador para participar de Cumbre de la CELAC. Foto: www.presidencia.gov.py.

En esta actividad estará acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, informó la propia Cancillería.

Al arribar a la capital ecuatoriana, el jefe de Estado agradeció el recibimiento y recordó que en el 2015 Paraguay y Ecuador tuvieron “una operación comercial muy linda, donde hemos exportado ganado vacuno en avión, que fue toda una noticia, y Dios quiera que podamos tener tiempo para visitar ese ganado que ya lo extrañamos”.

“Decirles otra vez muchísimas gracias Ecuador, pueblo ecuatoriano, por tanto cariño, tanto aprecio que nos hacen llegar permanentemente”, concluyó el mandatario paraguayo a la salida de la terminal aérea de Quito.

Además del ministro Loizaga, integran la comitiva oficial el secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira; el asesor político de la Presidencia, Darío Filártiga; el secretario privado, Arnaldo Franco, además del Edecán Militar, Coronel Manuel Rodríguez, y el jefe de seguridad, Teniente Coronel Daniel Falcón.

Programa de la Cumbre. De acuerdo a la agenda, el arribo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Celac a la sede de la Unasur, donde se desarrollará la Cumbre, está previsto a partir de las 07.30 de este miércoles.

La sesión inaugural de la IV Cumbre está fijada para las 09.00, ocasión en que se tendrán las palabras de bienvenida a cargo del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Seguidamente se procederá a la aprobación del proyecto de agenda, y luego los dignatarios y representantes de Gobiernos posarán para la foto oficial.

A las 13.00 será el almuerzo ofrecido por Correa, y de 15.15 a 18.30 se desarrollará el Debate General con la intervención de los mandatarios. En esta instancia se realizará la firma de una declaración política y la aprobación del Plan de acción de la Celac para el 2016, además de las declaraciones especiales.

Durante esta Cumbre se prevé asimismo la ceremonia de traspaso de la Presidencia Pro Témpore del Ecuador a la República Dominicana y posteriormente la declaración conjunta a la prensa.

Más contenido de esta sección
Un choque frontal entre dos motocicletas ocurrido este sábado sobre la ruta PY08 a la altura del kilómetro 482 del barrio Santa Ana de Azotey, dejó como saldo una víctima fatal y tres personas heridas, entre ellas un niño de tres años.
Un hombre que trabaja como cambista fue herido en el rostro en medio de un intento de asalto ocurrido en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este. Se encuentra internado en terapia intensiva. La Policía busca a los que cometieron el hecho.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció un domingo soleado con ambiente frío a fresco y neblinas por la mañana.
La Policía Civil del Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil, pide a la ciudadanía informar sobre el paradero del supuesto feminicida que habría raptado, asesinado y luego enterrado el cadáver de su ex pareja, una paraguaya hallada muerta en la frontera con Paraguay.
En el marco del plan Sumar, el Centro Residencial de Deshabituación y Rehabilitación de Adicciones (Ditres), ubicado en Piribebuy, Departamento de Cordillera, ofrece un tratamiento residencial para los pacientes con adicciones que no logran rehabilitarse de forma ambulatoria.
El Banco de Juguetes del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) recibe donaciones de todo el país para distribuirlos entre niños y niñas en situación de vulnerabilidad durante las celebraciones por el Día del Niño.