06 may. 2024

Cartes inicia último año de mandato entre conflictos políticos y sociales

Empecinado en imponer la candidatura presidencial de Santiago Peña en las internas coloradas, el mandatario apunta toda su artillería en arremeter contra sus oponentes, tanto internos como externos.

El presidente Horacio Cartes inicia mañana su quinto y último año presidencial en medio de un descontento ciudadano generalizado y una crispación política que desdibuja su imagen ante la opinión pública.

Comparado con cuatro años atrás, cuando asumía en medio de un alto nivel de popularidad, el mandatario tiene un bajón importante. Atrás quedó el apoyo político traducido en proyectos de leyes que se aprobaban casi sin trámite.

Logró en tiempo récord la aprobación de la Ley de APP, la Ley de Seguridad Nacional y la de Responsabilidad Fiscal.

Hoy el panorama es totalmente opuesto, ya que el mandatario, tras una presión ciudadana casi sin precedentes, tuvo que recular en su intención de instalar la reelección presidencial, vía enmienda.

Como secuela queda la imagen manchada por el asesinado de Rodrigo Quintana y el asalto al local partidario del PLRA, así como la represión a ciudadanos que se manifestaban, hecho que trascendió las fronteras y mereció, recientemente, un llamado de atención de una de las comisiones de la ONU.

Por otro lado, los campesinos llevan más de un mes apostados en el microcentro de Asunción, reclamando la condonación de sus deudas.

El Congreso sancionó la ley, pero el presidente no solo la vetó, sino que dijo que los campesinos “vienen a molestar” en Asunción.

A todo ello se suma la guerra interna de la ANR donde, tras el fracaso de la reelección, Cartes impuso como precandidato presidencial de Honor Colorado a Santiago Peña, de reciente afiliación al Partido Colorado.

Con el mismo método (imposición), otorgó la precandidatura a la gobernación de Central al comunicador Rubén Rodríguez.

Este hecho finalizó abruptamente porque Rodríguez declaró que recibiría de Carter casi 100 millones de guaraníes al mes por cinco años.

Otros frentes hostiles al mandatario se reflejan en su intervención en la crisis de la Gobernación de Guairá, así como el claro enfrentamiento interno en departamentos de gran importancia política como Alto Paraná, Paraguarí y Concepción.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.