08 may. 2024

Cartes dio luz verde al Indert para continuar con permuta de tierras

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) pretende permutar 60.269 hectáreas que posee en el Chaco por unas 10.300 hectáreas en Itakyry con la firma agrícola Tierra de Negocios SA.

Firme.  Justo Cárdenas (centro), Carlos Soler y Carlos Liseras (d) se plantan en la intención de canjear las  tierras del Indert.

Firme. Justo Cárdenas (centro), Carlos Soler y Carlos Liseras (d) se plantan en la intención de canjear las tierras del Indert.

El titular del Indert, Justo Cárdenas, tiene el visto bueno del presidente de la República, Horacio Cartes, para proseguir con la polémica operación de permuta de tierras fiscales del Chaco por 10.300 hectáreas del lugar conocido como Chino Cué, ubicado en el distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná.

Cárdenas se reunió ayer por espacio de poco más de una hora con el mandatario, a quien interiorizó sobre el caso. El ente rural pretende permutar 60.269 hectáreas que posee en la Región Occidental por 10.300 hectáreas de Chino Cué, con la empresa Tierra de Negocios SA.

La permuta que prepara la institución agraria es cuestionada, ya que la operación se realizará con una firma sospechada de tener documentos fraguados sobre las tierras en cuestión.

Tierra de Negocios SA está controlada por una compañía de inversiones llamada Enya International Inc., constituida en Panamá, cuyos accionistas son los hermanos brasileños Antonio y Sebastián Sarabia, empresarios acaudalados del Alto Paraná.

“El mensaje del presidente de la República fue muy claro en este caso particular, que todo se haga por el camino de la ley, en respeto estricto a lo que la ley establece para este caso y, sobre todo, priorizando el interés social que reina en ese lugar”, manifestó Cárdenas en conferencia de prensa, tras la reunión con el mandatario.

El Indert ya definió la ubicación de aproximadamente 25.000 hectáreas que cederá a la empresa, no así de poco más de 35.000 hectáreas.

Las 25.000 hectáreas corresponden a nueve lotes de la colonia Ñande Retã, ubicada en el distrito de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón.

Existen dos leyes de expropiación; una del 2003 que expropia 4.500 hectáreas, de las cuales 3.500 serían de la firma, y otra del 2010, que expropia 5.604 hectáreas.

El ente rural entregará las tierras del Chaco a la empresa en concepto de indemnización por las expropiaciones.

Hay un remanente de 1.196 hectáreas que no fueron expropiadas y que la firma ofreció en venta al ente rural, ya que fueron incluidas en el paquete de 10.300 hectáreas, del acuerdo.

La Procuraduría General de la República debe expedirse sobre la cuestión para que el Indert continúe con las gestiones.

Justo Cárdenas dijo que llevará el debate sobre Chino Cué a algunas Facultades de Derecho, para dar a conocer todas las aristas del caso. Señaló que la cuestión se trata con transparencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.