15 jul 2026

Cartes destaca apoyo de Colombia a Paraguay

El presidente Horacio Cartes llegó este lunes a Colombia para participar en la firma de paz entre el Gobierno y las FARC. El mandatario engrandeció el apoyo de tal país cuando el Paraguay se encontraba ante momentos difíciles luego de la Guerra de la Triple Alianza.

Cartes en Colombia.jpg

Cartes asiste a firma de paz entre Colombia y las FARC. | Foto: Gentileza.

En su discurso, Cartes aprovechó la ocasión para ratificar los “lazos de hermandad” con el Gobierno colombiano, recordando el gesto de fidelidad que mostró el país en el año 1870, luego de la guerra grande, cuando Paraguay había perdido tierras y personas.

“Estoy muy emocionado por venir a compartir este acuerdo de paz con la República de Colombia. Quiero que tengamos todos en cuenta que en la obra más suprema de la vida de la República paraguaya, Colombia fue muy compañera y acompañó a Paraguay de una manera... que estuvo en el momento más supremo de la República del Paraguay (sic)”, dijo el mandatario en su discurso.

Cartes llegó al aeropuerto internacional de la ciudad Cartagena de Indias con el fin de participar del histórico acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia con la guerrilla de las FARC .

Además del presidente paraguayo asistieron los presidentes de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

El apoyo de Colombia se vio específicamente en el año 1870, cuando el Paraguay salía de una guerra donde fue desbastando en tierras pero por sobre todo en gente. En personas hemos perdido el 99% y fue este país el que nos abrió los brazos y por decreto y ley había establecido que cualquier paraguayo que pisara suelo colombiano tenía todos los derechos constitucionales de cualquier colombiano”, dijo.

El presidente ratificó la hermandad entre ambas naciones al ir a compartir la firma de paz, según él mismo mencionó.

“Les puedo asegurar que America Latina y el mundo dice ¡viva la paz! Felicidades Colombia”, finalizó.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aseguró que “continúa el fenómeno de la incautación de marihuana de alta concentración de THC en encomiendas aéreas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi” desde Estados Unidos.
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.