19 abr. 2024

Cartes destaca apoyo de Colombia a Paraguay

El presidente Horacio Cartes llegó este lunes a Colombia para participar en la firma de paz entre el Gobierno y las FARC. El mandatario engrandeció el apoyo de tal país cuando el Paraguay se encontraba ante momentos difíciles luego de la Guerra de la Triple Alianza.

Cartes en Colombia.jpg

Cartes asiste a firma de paz entre Colombia y las FARC. | Foto: Gentileza.

En su discurso, Cartes aprovechó la ocasión para ratificar los “lazos de hermandad” con el Gobierno colombiano, recordando el gesto de fidelidad que mostró el país en el año 1870, luego de la guerra grande, cuando Paraguay había perdido tierras y personas.

“Estoy muy emocionado por venir a compartir este acuerdo de paz con la República de Colombia. Quiero que tengamos todos en cuenta que en la obra más suprema de la vida de la República paraguaya, Colombia fue muy compañera y acompañó a Paraguay de una manera... que estuvo en el momento más supremo de la República del Paraguay (sic)”, dijo el mandatario en su discurso.

Cartes llegó al aeropuerto internacional de la ciudad Cartagena de Indias con el fin de participar del histórico acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia con la guerrilla de las FARC .

Además del presidente paraguayo asistieron los presidentes de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

El apoyo de Colombia se vio específicamente en el año 1870, cuando el Paraguay salía de una guerra donde fue desbastando en tierras pero por sobre todo en gente. En personas hemos perdido el 99% y fue este país el que nos abrió los brazos y por decreto y ley había establecido que cualquier paraguayo que pisara suelo colombiano tenía todos los derechos constitucionales de cualquier colombiano”, dijo.

El presidente ratificó la hermandad entre ambas naciones al ir a compartir la firma de paz, según él mismo mencionó.

“Les puedo asegurar que America Latina y el mundo dice ¡viva la paz! Felicidades Colombia”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.