01 feb. 2026

Cartes da de baja deshonrosa a coronel por irregularidades

En su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el presidente de la República, Horacio Cartes, decretó la baja deshonrosa del coronel Gilberto Arriola, ex comandante del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (Cecopaz). El militar fue investigado por la comisión de hechos punibles.

Investigado.  El coronel Arriola (izq.) debe guardar reclusión en la cárcel de Viñas Cué.

Investigado. El coronel Arriola (izq.) debe guardar reclusión en la cárcel de Viñas Cué. | Foto: Gentileza

Cartes firmó el decreto Nº 5305, en el cual establece la baja deshonrosa al coronel Gilberto Melanio Arriola Osorio, ex comandante del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (Cecopaz) de las Fuerzas Armadas de la Nación.

En el documento se menciona que el militar fue investigado por supuesto delito en la administración militar, abuso de autoridad, defraudación; venta, empeño u ocultación de efectos militares, hurto y faltas contra la disciplina militar.

La Suprema Corte de Justicia Militar había ordenado en mayo del año pasado la detención de Arriola Osorio en Viñas Cué.

Una vez que fue removido del cargo de comandante de Cecopaz, las autoridades militares detectaron algunas irregularidades y faltantes en el inventario. Específicamente se menciona que desaparecieron colchones y otras indumentarias que fueron donadas.

En el entorno militar se comenta que, incluso, algunas maquinarias estaban en su propiedad en Tobatí y que la investigación avanzó luego de la presión ejercida por el Gobierno de Estados Unidos a través de sus agregados militares.

El 16 de febrero pasado, el coronel Arriola compareció ante el Juzgado a fin de prestar declaración indagatoria acompañado de su abogado, pero la diligencia, finalmente, quedó suspendida a pedido del procesado.

Senadores de distintos partidos políticos, nucleados en las comisiones de Derechos Humanos y Asuntos Constitucionales, cuestionaron en el mes de diciembre las arbitrariedades de la Justicia Militar y coincidieron en que el coronel Gilberto Arriola es un preso político en el país.

El coronel retirado Melanio Arriola Colmán, padre del coronel Gilberto Melanio Arriola Osorio, también había expresado que le inventaron un proceso a su hijo por una interna.

En una extensa misiva al diario, señala que quiere que la opinión pública conozca el caso a cabalidad. Dice que no se cumplieron disposiciones del Ejecutivo y Legislativo en diciembre del 2014 al negársele el ascenso a su hijo a general de Brigada. Que, para justificar la negación, “las autoridades militares inventaron un caso administrativo en relación con un inventario de bienes” que se practicó en su ausencia.

Más contenido de esta sección
Un oficial de policía resultó herido en un enfrentamiento a tiros con desconocidos que se desplazaban a bordo de un automóvil robado en el Departamento de Alto Paraná.
El fiscal José Gabriel Segovia Villasanti imputó a Arnaldo José Gómez Brizuela por robo con resultado de muerte, en calidad de autor, y solicitó su prisión preventiva por el violento asalto ocurrido en el local TS Celulares. El imputado, sindicado como conductor de la motocicleta utilizada en el hecho, se abstuvo de declarar ante el Ministerio Público.
La historia de Polar, un perrito blanco de cuatro años, generó gran repercusión en redes sociales luego de que se conociera que acompañó sin separarse a su dueña durante todo el proceso de expulsión del país, tras un violento enfrentamiento entre mochileros ocurrido en la ciudad de Horqueta.
La Fiscalía realizó un allanamiento en Asunción ante una presunta estafa tras la denuncia de una comisión vecinal de Ypané. Más de 300 familias fueron afectadas.
Un turista denunció un violento incidente ocurrido en Ciudad del Este mientras esperaba en la fila de vehículos para regresar a su país. A través de un video difundido en redes sociales, afirmó que un vendedor ambulante intentó estafarlo para venderle unas gomas de limpiaparabrisas y casi rompió la ventanilla de su vehículo, al notar que lo estaba filmando.
Luego de las publicaciones periodísticas y del durísimo cuestionamiento de la ciudadanía, el Juzgado Penal de Garantías dejó sin efecto el arresto domiciliario concedido a un joven de 24 años de nombre Sergio Fleitas Alcaraz acusado de golpear brutalmente a su concubina. La decisión inicial había generado indignación al dejar prácticamente desamparada a una mujer gravemente maltratada.