19 abr. 2024

Cartes da de baja deshonrosa a coronel por irregularidades

En su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el presidente de la República, Horacio Cartes, decretó la baja deshonrosa del coronel Gilberto Arriola, ex comandante del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (Cecopaz). El militar fue investigado por la comisión de hechos punibles.

Investigado.  El coronel Arriola (izq.) debe guardar reclusión en la cárcel de Viñas Cué.

Investigado. El coronel Arriola (izq.) debe guardar reclusión en la cárcel de Viñas Cué. | Foto: Gentileza

Cartes firmó el decreto Nº 5305, en el cual establece la baja deshonrosa al coronel Gilberto Melanio Arriola Osorio, ex comandante del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (Cecopaz) de las Fuerzas Armadas de la Nación.

En el documento se menciona que el militar fue investigado por supuesto delito en la administración militar, abuso de autoridad, defraudación; venta, empeño u ocultación de efectos militares, hurto y faltas contra la disciplina militar.

La Suprema Corte de Justicia Militar había ordenado en mayo del año pasado la detención de Arriola Osorio en Viñas Cué.

Una vez que fue removido del cargo de comandante de Cecopaz, las autoridades militares detectaron algunas irregularidades y faltantes en el inventario. Específicamente se menciona que desaparecieron colchones y otras indumentarias que fueron donadas.

En el entorno militar se comenta que, incluso, algunas maquinarias estaban en su propiedad en Tobatí y que la investigación avanzó luego de la presión ejercida por el Gobierno de Estados Unidos a través de sus agregados militares.

El 16 de febrero pasado, el coronel Arriola compareció ante el Juzgado a fin de prestar declaración indagatoria acompañado de su abogado, pero la diligencia, finalmente, quedó suspendida a pedido del procesado.

Senadores de distintos partidos políticos, nucleados en las comisiones de Derechos Humanos y Asuntos Constitucionales, cuestionaron en el mes de diciembre las arbitrariedades de la Justicia Militar y coincidieron en que el coronel Gilberto Arriola es un preso político en el país.

El coronel retirado Melanio Arriola Colmán, padre del coronel Gilberto Melanio Arriola Osorio, también había expresado que le inventaron un proceso a su hijo por una interna.

En una extensa misiva al diario, señala que quiere que la opinión pública conozca el caso a cabalidad. Dice que no se cumplieron disposiciones del Ejecutivo y Legislativo en diciembre del 2014 al negársele el ascenso a su hijo a general de Brigada. Que, para justificar la negación, “las autoridades militares inventaron un caso administrativo en relación con un inventario de bienes” que se practicó en su ausencia.

Más contenido de esta sección
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable, con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.