28 mar. 2024

Cartes continúa en silencio tras el bochorno del oficialismo colorado

El presidente de la República, Horacio Cartes, sigue con su postura de mantenerse en silencio y al margen de la guerra política entre el oficialismo colorado y la oposición en torno a la reelección presidencial. Esa actitud la mantiene desde que se detectaron irregularidades en las planillas pro enmienda presentadas por los referentes del cartismo.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes. EFE/Archivo

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes. EFE/Archivo

Ya son tres semanas de silencio por parte del mandatario mientras la crisis política entre el oficialismo y la oposición se agudiza a medida que pasan los días. El presidente Horacio Cartes incluso relajó su agenda oficial últimamente y así evita exponerse mucho al público.

El pasado 3 de febrero sí estuvo presente en la inauguración del majestuoso Shopping París, en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. Sin embargo, tampoco se pronunció sobre los temas candentes del momento.

La postura actual del jefe de Estado está lejos de ser similar a los últimos meses del año pasado, cuando aprovechaba cada inauguración o evento para referirse a los logros de su gestión y criticar a la disidencia colorada y a la oposición por ponerle “palo a la rueda”.

Incluso a su llegada al país, el pasado 24 de enero, tras su gira por los Emiratos, Suiza e Italia, el titular del Ejecutivo prefirió salir raudamente, sin referirse a los hechos positivos que dejó su viaje, considerados por algunos analistas políticos como el más provechoso.

Su silencio inició tras el bochorno del oficialismo colorado con la presentación de las planillas a favor de la enmienda constitucional para incluir la figura de la reelección presidencial ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Es que el mismo órgano electoral fue el que rápidamente alertó sobre irregularidades en las firmas de miles de personas. En las hojas estaban la rúbrica de fallecidos, menores de edad, compatriotas residentes en el exterior, militares, policías, entre otras anomalías, sumado a las numerosas denuncias de quienes aseguran no haber firmado esas hojas.

La campaña “Que la gente decida” fue impulsada por los referentes del oficialismo colorado, entre ellos la senadora Lilian Samaniego y el vicepresidente Juan Afara. Esas irregularidades ahora están bajo la mira del Ministerio Público.

Según versiones que circulan en el propio entorno del oficialismo, no cayó bien al gobernante la serie de denuncias observadas con la presentación de las firmas. Mientras, los cartistas vienen realizando una serie de denuncias para intentar tapar el fraude de las planillas.

Empezó con una denuncia del asesor jurídico de Yacyretá, Luis Canillas, quien aseguró que la senadora Desirée Masi intenta asesinar al presidente Horacio Cartes y como prueba presentó una conversación, vía WhatsApp, entre senadores disidentes y opositores.

Otra pifiada se registró el pasado 30 de enero cuando el seccionalero Nelson Mora y el apoderado de la ANR Eduardo González acusaron a la disidencia colorada de adulterar las planillas a favor de la reelección.

Sin embargo, rápidamente esta acusación fue desinflada cuando la Justicia Electoral realizó una investigación y confirmó que no existió ninguna irregularidad en la carga de nombres, que fue realizada por dos funcionarias denunciadas por Nelson Mora.

¿Hasta cuándo el silencio? es la pregunta, atendiendo que el actual debate sobre la reelección presidencial entra en su etapa final, porque de aceptarse o no, los partidos políticos ya estarán pensando en sus candidatos para las elecciones generales del 2018.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.