20 dic. 2025

Cartes agradece visita a Kiril y homenajea a inmigrantes rusos

El presidente de la República, Horacio Cartes, recibió en la mañana de este martes al patriarca ortodoxo ruso Kiril a quien agradeció el hecho de considerar a Paraguay como primer país en visitar tras su histórico encuentro con el papa Francisco. El mandatario recordó también a los inmigrantes rusos.

Cartes y Kiril.jpg

El presidente Horacio Cartes y el patriarca ortodoxo Kiril. Foto: Patricia Vargas

“Santidad Kiril, nos sentimos honrados de recibir en Paraguay al patriarca de Moscú y de toda Rusia. Esta histórica visita se produce siete meses después de la bendecida visita del papa Francisco. De esta forma se concreta en un año la visita de dos líderes religiosos de la mayor importancia mundial”, señaló Cartes a Kiril con traductor de por medio, informó la periodista de Última Hora, Patricia Vargas.

“Esta visita está motivada en los sólidos lazos que unen a Paraguay y Rusia. Los soldados rusos aportaron su experiencia en la defensa del Chaco paraguayo. Los nombres de estos soldados están grabados en letras de bronce en el altar de la patria. El pueblo paraguayo jamás los olvidará. Ha sido notable la influencia de los inmigrantes rusos en la docencia y la agricultura”, añadió el mandatario.

“Nuestra América tuvo el placer de recibir esa reunión sin precedentes (del Papa y el patriarca) que marcará una nueva etapa en las relaciones de la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Católica Romana. El mundo lo espera con ansiedad. La persecución religiosa de grupos extremistas en Medio Oriente y África del Norte afecta por igual a católicos y ortodoxos, ya que los terroristas no reconocen diferencias en distintas confesiones cristianas”, remarcó Cartes en su discurso al patriarca.

El patriarca ruso Kiril arribó a nuestro país el domingo por la noche y se reunió con los inmigrantes del país asiático en nuestro país que profesan la fe ortodoxa.

Más contenido de esta sección
Fiscales de la Receita Federal (Aduana del Brasil) incautaron este sábado casi 256 kilos de marihuana durante un control de rutina en el Puente Internacional de la Amistad, principal vía de conexión entre Foz de Yguazu y Ciudad del Este.
Dos personas fueron detenidas por un supuesto caso de abigeato durante un operativo policial realizado en la noche del viernes en el distrito de San Alfredo, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Justicia informó sobre los horarios establecidos de visitas en los centros penitenciarios del país para las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Médicos del Hospital Nacional de Itauguá lanzaron por cuarto año consecutivo un villancico para llevar esperanza a pacientes y también colegas, en medio de la precariedad con la que trabajan, la tercerización de servicios y agendamiento a tres meses.
El presidente de la República, Santiago Peña, inauguró el Puente de la Integración, luego de que ya hiciera lo mismo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el día anterior. Peña reiteró su malestar por no haber podido coincidir en las agendas y adelantó que pedirá vía Cancillería el paso de vehículos livianos durante el periodo de prueba, ya que ahora solamente se encuentra habilitado el paso de camiones vacíos en horario nocturno.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, afirmó este sábado durante la Cumbre del Mercosur que es “indignante” que el bloque suramericano debata la aprobación de un nuevo fondo de convergencia de 30 millones de dólares.