19 mar. 2024

Cártel de Sinaloa: Fiscal requirió prisión para 6 imputados

La agente fiscal Zully Figueredo Silva, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, imputó a 4 ciudadanos mexicanos y 2 paraguayos por la supuesta comisión de los hechos punibles de posesión, comercialización de sustancias estupefacientes, tráfico de drogas y asociación criminal.

cártel de sinaloa.PNG

Fiscal requirió prisión para 6 imputados. Foto: Fiscalía.

Los procesados son Jimmy Wayne Gallien Cordova (46), Marcos Antonio Castro de la Rosa (34), Martín Víctor Manuel Huerta Flores (54), Armando Carrillo Flores (62), Patricio Mario Fernández Villalba y Pablo Eliseo Brítez.

Además, la representante del Ministerio Público solicitó al juez penal de garantías de turno la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva para los encausados, a los efectos de que guarden reclusión en una penitenciaría.

Según refieren los antecedentes, la Fiscalía inició la investigación el 14 de setiembre de 2016 tras recibir una nota por parte de la Dirección de Inteligencia Técnica de la Senad, en la que comunicaban que ciudadanos mexicanos y paraguayos presumiblemente formarían parte de una estructura criminal. Estas personas se dedicarían supuestamente al tráfico de grandes cantidades de cocaína que serían acopiadas en el Paraguay para su posterior envío en contenedores al continente Europeo.

En setiembre de 2016, un grupo de personas de la que formaría parte Gallien Cordova (líder financista de la organización de nacionalidad mexicana) comenzó supuestamente un plan criminal que tenía como finalidad, ingresar al territorio nacional cargas de cocaína de los países productores de la región. El objetivo era remitirlas a su destino final, Holanda, para beneficiarse ilícitamente con el crédito económico producido por esta actividad.

El hombre sería el encargado de la logística, habría realizado giros de cantidades de dinero a nombre de un despachante y de una abogada a fin de que esta última abonara el importe del flete de las sustancias, realizado por los taxistas paraguayos Patricio Mario Fernández Villalba y Pablo Eliseo Brítez.

Estos supuestamente trasladaron una carga de 308,604 kilos de cocaína desde la zona del Norte del país hasta una vivienda ubicada en la ciudad de Villa Elisa, con el fin de remitir las sustancias a Holanda, dentro de piezas de molino de caña de azúcar.

Por otro lado, Martín Víctor Manuel Huerta Flores (mexicano) cumplía supuestamente la función de coordinar la compra del papel aluminio de una empresa OTR Import S.A.C.I., además de mantener presuntamente comunicación con el jefe de la estructura criminal a los efectos de recibir instrucciones precisas para concretar operaciones para el tráfico de estupefacientes.

Mientras que Armando Carrillo Flores sería el líder de la estructura criminal en el país y respondería al jefe de la organización, Jimmy Wayne Gallien, teniendo en cuenta los datos obtenidos por los investigadores en los detalles de llamadas que fueron registradas.

En estas comunicaciones, ambas personas se habrían puesto de acuerdo para realizar las transacciones de dinero que sería destinado a la manutención de los miembros de la organización y para la compra de papel aluminio.

Marcos Antonio de la Rosa sería el encargado de manipular el empaquetamiento de la carga legal para su impregnación con sustancias peligrosas a fin de remitir la carga de cocaína a su destino final.

Allanamientos

La fiscal especializada encabezó diversas diligencias, como el allanamiento en una vivienda ubicada en la ciudad de Villa Elisa, donde fueron aprehendidos Armando Carrillo, Pablo Eliseo Brítez y Pablo Antonio de la Rosa. Del lugar fueron incautados más de 308 kilos de cocaína que posteriormente se remitieron al depósito de la Senad.

Además, la representante del Ministerio Público allanó este jueves una de las habitaciones de un hotel capitalino en el que se encontraba Jimmy Wayne Gallien Cordova. En la ocasión los investigadores hallaron documentos relativos a la constitución de empresas en el Paraguay, aparato celular y dinero en efectivo en guaraníes y dólares americanos.

En el mismo día, también la agente especializada, funcionarios fiscales y personal de la Senad llegaron hasta un depósito, situado en la localidad de San Antonio y tras realizar la verificación pudieron constatar 2 maquinarias de gran porte que serían utilizadas para el envío de las drogas en su interior a Holanda, a través de contenedores.

Finalmente, allanaron un departamento ubicado en la ciudad de San Lorenzo alquilado por Reinaldo Miranda Figueredo. En el lugar fue hallado un pasaporte perteneciente a Martín Huerta.

Orden de detención

La representante del Ministerio Público libró 6 órdenes de detención contra determinadas personas, quienes serían parte del grupo criminal que se habría instalado hace unos meses en el Paraguay.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.