6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 16 de noviembre de 2016, 01:00

Capeco desmiente supuesto ingreso de soja de contrabando

A criterio de José Berea, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la investigación del programa argentino Periodismo para todos, sobre el supuesto contrabando de soja del vecino país por el río Paraná, lleva a pensar que –una vez más– “gente de Argentina quiere atentar contra nuestro buen trabajo que estamos haciendo, sobre todo en las exportaciones”.

El dirigente recordó que Paraguay tiene la tercera flota más importante del mundo, y más de 9 millones de toneladas de producción sojera, con lo que no se prestarán a esos juegos. “Es más, si supiéramos de alguna anomalía o irregularidad, nosotros mismos estaríamos denunciando”, especificó.

Según el programa, conducido por el periodista Jorge Lanata, cientos de productores sacan de manera ilegal granos de soja de Argentina para no pagar impuestos a las exportaciones, utilizando la hidrovía paraguaya, además de barcos y puertos.

Sobre que supuestamente la mitad de la carga es paraguaya y la otra es argentina del total que se transporta en las barcazas, Berea dijo que es una mentira más.

Por su parte, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), Juan Carlos Muñoz, desmintió que supuestos contrabandistas argentinos ingresen soja al país para poder venderla y así evitar las retenciones.

“Nosotros negamos categóricamente que eso esté sucediendo, creemos que es una información tendenciosa que lo único que busca nuevamente es poner trabas a la navegación paraguaya”, dijo Muñoz.

Agregó además que los argentinos hace más de 200 años que intentan poner trabas a la navegación paraguaya. Con relación a las declaraciones del periodista argentino, que dijo que “Paraguay exporta más de los que produce”, Muñoz aseguró que “es una investigación traída de los pelos que no tiene ningún tipo de sustento, puesto que somos el cuarto exportador mundial de soja”.