18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 28 de julio de 2017, 01:00

Capagás: “Es show político mediático”

En la Cámara Paraguaya del Gas (Capagás) califican de “show mediático y con fines políticos populistas”, el entendimiento que firmó el ministro Gustavo Leite en Bolivia, para la provisión de gas e inversiones de la petrolera estatal boliviana en nuestro país.

El ingeniero Guillermo Parra, vocero del citado gremio del rubro del gas licuado de petróleo (GLP), dijo que lo firmado por el titular del MIC fue un memorándum de entendimiento y que “representa algo así como llover sobre mojado, teniendo en cuenta que ya hay un acuerdo firmado entre el presidente boliviano Evo Morales y el presidente Horacio Cartes en el 2015 y que está en el Congreso”.

Apuntó que la novedad en este caso es que el Gobierno paraguayo ahora le está ofreciendo en bandeja todo el mercado a la empresa YPFB para que instale una planta fraccionadora y provea el cien por ciento de gas.

“Esta inversión no hace falta, debido a que el sector de GLP ya tiene varias empresas nacionales que el Gobierno desconoce y ahora quiere sustituir con una sola planta fraccionadora de YPFB, que es el proveedor de gas de las empresas privadas de Paraguay”, advirtió.

Añadió que lo peligroso es “cómo plantea un acuerdo monopólico prohibido por la Constitución Nacional con la empresa estatal boliviana y el caso de la red de gas natural es solo de interés para Bolivia, ya que nuestro país siquiera tiene condiciones, más aún cuando ni redes de agua potable y cloacales tiene”.

Apuntó que este acto de Leite “fue más bien político y para la foto porque está claro que es inviable y desinforman a la gente para justificar la incursión de Petropar al que benefician con decretos y venden gas subsidiado”.

Insistió en que el precio subsidiado del gas es solo para unos pocos privilegiados y que lo paga la mayoría.