3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 27 de octubre de 2016, 02:00

Cancilleres decidirán hoy si aplican Cláusula Democrática a Venezuela

Aumentan las posibilidades de que el Mercosur aplique la Cláusula Democrática al país caribeño. Los cancilleres de los 4 países fundadores se juntarán hoy en Cartagena, donde decidirán si adoptan la medida.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se reunirán esta tarde en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, donde se celebrará la XXV Cumbre Iberoamericana, y decidirán si aplican a Venezuela el Protocolo de Ushuaia o Cláusula Democrática del Mercosur, que establece la suspensión de cualquiera de sus integrantes en caso de ruptura del orden democrático.

El canciller nacional, Eladio Loizaga, dijo ayer que para adoptar una resolución, bajo los lineamientos de la Cláusula Democrática, tiene que haber un proceso. "Por lo menos Paraguay no desea que se actúe con la misma desprolijidad, injusticia e ilegalidad como cuando se decidió la suspensión de nuestro país, en el 2012", precisó.

Aclaró que en un contacto telefónico, su par uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, le aseguró ayer de mañana que la reunión se llevará a cabo esta tarde, aprovechando que coincidirán en ese lugar los ministros de Exteriores de los 4 países fundadores del bloque sudamericano.

El encuentro será para considerar la situación que se vive en este momento en Venezuela, y "bajo el amparo" del Protocolo de Ushuaia. "Veremos cuál es la posición de los Estados Parte".

Considerando las últimas declaraciones vertidas en Buenos Aires por los presidentes Tabaré Vázquez (Uruguay) y Mauricio Macri (Argentina), al coincidir en que en el país caribeño se están violando los derechos humanos y que es momento de invocar la Cláusula Democrática del Mercosur, Loizaga cree que este "es un tema ya madurado".

Por lo tanto, la reunión de la fecha sería para analizar "cómo implementar el Protocolo de Ushuaia".

"Se tendrá que tomar una decisión, siempre que haya consenso", dijo y aclaró que no puede adelantar una opinión respecto a si Uruguay acompañará la posición de los otros tres países fundadores que sostienen que en Venezuela no rigen los estándares democráticos actualmente. Pero invitó a recordar que Vázquez y Macri coincidieron el lunes en que "en estos términos, Venezuela no puede ser parte del Mercosur". Su lectura es que "las condiciones están cambiando".

Cuando se tome la decisión respecto a Venezuela, se debe escuchar al gobierno de Nicolás Maduro, "pero Paraguay es partidario de que también se convoque a los otros poderes del Estado para escuchar sus alegatos respecto al proceso político, y conforme al Protocolo".

Con respecto al juicio político que la Asamblea Nacional venezolana decidió iniciar a Maduro, Loizaga dijo que es una cuestión que corresponde exclusivamente a este poder. "En Ginebra hemos señalado la preocupación por las violaciones a los derechos humanos en Venezuela", concluyó.