16 abr. 2024

Canciller confirma voluntad política para que Bolivia ingrese al Mercosur

El canciller nacional, Eladio Loizaga, aseveró este lunes que Paraguay apoya el ingreso de Bolivia como miembro pleno del Mercosur. Explicó que si bien, la decisión dependerá del Parlamento, existe la voluntad política de que este país integre el bloque regional. Señaló que es una nación vecina con la cual existen perfectas relaciones.

cartes mortales.jpg

El presidente Cartes, habría prometido que el Paraguay acatará el ingreso de Bolivia al Mercosur./ Foto: EFE.

“No nos podemos oponer a que Bolivia entre al Mercosur. Lógicamente es un país vecino con el cual tenemos perfectas relaciones bilaterales y proyectos económicos. El Mercosur tiene sus normas para la ampliación y eso seguro oportunamente se considerará”, dijo Loizaga tras la reunión del Consejo de Ministros.

El canciller señaló que el Paraguay tiene la voluntad política en cuanto a relaciones exteriores para que Bolivia sea miembro pleno del bloque regional, informó el periodista de ÚH, Roberto Santander. Actualmente el vecino país es integrante asociado del organismo junto a Chile, Colombia, Perú, Ecuador, entre otros.

El Paraguay quiere que este país ingrese al bloque. Tenemos proyectos grandes que tenemos que desarrollar. El Parlamento decide pero la voluntad política, en cuanto a relaciones exteriores, es que entre al bloque Bolivia. Este es un aliado importante para nosotros”, sentenció.

Cartes se reunió con Morales el pasado 6 de diciembre en La Paz, cuando el mandatario paraguayo prometió que nuestro país acatará el ingreso de este vecino país al Mercosur, según publica el diario El Día, de Santa Cruz.

No hubo moneda de cambio con Venezuela

Respecto al ingreso de Venezuela al Mercosur, cuyo protocolo se encuentra pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados paraguayo, señaló que “no hubo ninguna moneda de cambio con Venezuela, lo que hace el Paraguay es hacer unos de un derecho”, mencionó.

“Con la aprobación, el Paraguay va a devolver la legitimidad jurídica al Mercosur. Hasta hoy, para Paraguay, Venezuela no es parte del Mercosur y por ello no participamos de las reuniones. Desde ahora nosotros vamos a revisar todas las resoluciones”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores.

Según la Constitución Nacional, la aprobación o rechazo del ingreso de un nuevo miembro al bloque regional, depende del Congreso y no del Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó el avance en las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú y la renegociación del Anexo C.
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.