19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 9 de agosto de 2017, 21:09

Cáncer de mama afecta al 1% de los hombres en IPS

Según el Instituto de Previsión Social (IPS), en promedio son diagnosticados 120 casos de cáncer de mama en mujeres, de los cuales 1 corresponde a hombres de entre 60 y 70 años.

El cáncer de mamas se presenta en 1% de los hombres a nivel mundial y en nuestro país, específicamente en el Instituto de Previsión Social, se da exactamente la misma estadística.

"En el Servicio de Mastología del Hospital Central consultan en promedio 800 pacientes femeninas al mes, lo que significa que, de ese total, el 1% corresponde al grupo etáreo masculino. En el IPS se diagnostican, en promedio, 120 cánceres de mamas en mujeres y de ese grupo el 1% corresponde a los hombres", manifestó el doctor Nery Rodríguez, presidente de la Sociedad Paraguaya de Mastología.

La patología se presenta, aproximadamente, una década después de la incidencia del cáncer de mamas en la mujer; en ellas se da entre los 40 y 50 años, y en los hombres entre los 60 y 70 años.

El profesional agregó que la forma de presentación en el hombre es similar al de la mujer. La consulta es derivada a causa de un nódulo en la mama, pero la presentación es más bien retroareolar (detrás del complejo areológico), donde se concentran todas las glándulas mamarias masculinas.

Con respecto a los factores de riesgo, indicó que hay factores bien estudiados y se sabe que los hombres, sobre todo aquellos que trabajaron en empresas donde se utilizan hornos de alta temperatura, como alfarería o donde se producen aceros, tienen mayor incidencia que el resto de la población masculina a padecer de cáncer de mamas.

Resaltó, además, que el diagnóstico inicial ya se está haciendo cada vez más precoz, se están detectando tumores más pequeños, no palpables, que llevan un índice de curación más alto, además del tratamiento que se agrega al postquirúrgico