17 abr. 2024

Campesinos proponen postergar tratamiento de veto y priorizar cumbre de poderes

La Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) prefiere la postergación del tratamiento del veto presidencial a la ley que subsidia sus deudas y que se priorice la cumbre de poderes convocada para el martes. El documento figura en la sesión extra de este lunes en la Cámara de Senadores.

campesinos plaza 1.PNG

Foto: Archivo ÚH

Jorge Galeano, uno de los dirigentes campesinos, dijo que estarán realizando una reunión con los demás integrantes de la organización a fin de evaluar la movilización realizada por 38 días en el microcentro capitalino y para estar vigilando la decisión del Senado.

Los senadores fueron convocados a una sesión extraordinaria este lunes para tratar diferentes proyectos con sanción ficta. En el último punto también figura el análisis del veto presidencial a la ley que subsidia las deudas vencidas de los labriegos.

“Apostamos a la nueva prórroga del tratamiento del veto y esperando que el Ejecutivo, Legislativo y Judicial acudan a la cumbre de poderes convocada para el martes a las 15.00 por el comité de Iglesia”, indicó a la emisora 970 AM.

Los labriegos aguardaban que el pasado jueves se decidiera el futuro de la ley, pero no hubo dictamen de comisiones y, por lo tanto, se postergó el análisis. Ahora sí ya se cuenta con las recomendaciones correspondientes, a favor y en contra del veto.

La Comisión de Hacienda y Presupuesto emitió dos dictámenes. Uno en mayoría, que aconseja aceptar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo, y el dictamen en minoría fue por rechazar el veto.

Para el rechazo del veto del Ejecutivo se necesita de 23 votos. Al parecer no se tendrían esos números luego del cambio de postura de los senadores colorados disidentes y algunos del Partido Liberal Radical Auténtico.

El líder de los cañicultores, Félix Núñez, destacó que el principal logro obtenido durante más de un mes de protestas es la ley que declara en emergencia la agricultura familiar campesina.

Durante los días en los que estarán en sus comunidades, tienen la misión de informar a sus pares, organizarse y alistarse para volver en setiembre, con más personas inclusive, señaló Antonio Gayoso, de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC).

Más contenido de esta sección
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.
El presidente Santiago Peña asistirá este jueves al Foro Llao Llao, que reúne a más de 100 empresarios en ciudad argentina de Bariloche y del que también participarán sus homólogos de Argentina, Javier Milei, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Adictos causan temor y generan inseguridad en el barrio Miraflores de San Lorenzo, Departamento Central.
Un hombre fue detenido durante un allanamiento fiscal en la ciudad de Vallemí, en el Departamento de Concepción. Es investigado por presunta extorsión a un menor con fotos íntimas y por pornografía infantil.
La vocera del Gobierno, Paula Carro, reiteró que Fuente 10 es la “más segura y estable” para garantizar los programas del Fonacide. Afirmó que en algún momento el programa Hambreo Cero será financiado íntegramente con dichos recursos. Insistió en que no se necesita de una ley, pero seguirán dialogando con los estudiantes.