6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
jueves 7 de julio de 2016, 02:00

Campesinos piden eliminar el Indert porque funciona como una inmobiliaria

La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc) y la Federación Nacional Campesina (FNC) se pronunciaron sobre los casos de venta ilegal de tierras públicas descubiertos.

Desde la Mcnoc se apuesta a la eliminación del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y la creación, en su reemplazo, de un Ministerio de la Reforma Agraria, mientras que desde la FNC señalaron que el ente rural actualmente funciona como una inmobiliaria.

Para Luis Aguayo, de la Mcnoc, el Indert tiene que ser eliminado y en su reemplazo se debe crear un ministerio que se ocupe de la reforma agraria.

Aguayo indicó que la institución agraria (IRA-IBR-Indert) fue un proyecto de Stroessner que con el paso del tiempo solo fue cambiando de denominación: "El esquema estructural, el sistema de corrupción y el sistema de la inoperancia sigue intacto", dijo a Última Hora.

"El Indert como institución, si se analiza de fondo, está como para no solucionar el tema de la tierra (...)", añadió Aguayo.

El dirigente campesino manifestó que en el negocio de la venta ilegal de tierras públicas hay un alto porcentaje de funcionarios del ente rural metidos: "(...) gran parte de los funcionarios se convierten luego en algo así como un agente inmobiliario", dijo. Aseveró que también escribanos lucran con el negocio ilícito.

Se le planteó que muchas veces los mismos campesinos venden sus derecheras.

"Es un problema que asumimos como autocrítica que debe ser resuelto, entonces buscamos las distintas medidas y una de ellas es la tenencia de la propiedad en forma mixta, hasta inclusive una propiedad asociativa", señaló.

"La ley tiene que sacar luego dentro del circuito de mercado la tierra para la reforma agraria. Debe ser intransferible por Ley", agregó.

Por su parte, Teodolina Villalba, de la FNC, manifestó que la institución agraria funciona como una inmobiliaria.

"Un mercado de la tierra es el Indert, se maneja como una inmobiliaria; compra, vende tierras (...)", expresó.

Villalba considera que solo falta una decisión política para hacer cumplir las leyes que rigen sobre la reforma agraria y no necesariamente que el ente sea eliminado.

"Cada vez más tierras tiene una minoría y una mayoría constantemente está siendo atropellada en sus derechos (...)", indicó.

En otro momento, dijo que la venta ilegal de las tierras se da muchas veces porque los campesinos no tienen oportunidad de mercado.

"No hay campesino que venda sus tierras si es que tiene posibilidad de mercado, precio seguro de su producción y si no se le envenena (...)", manifestó.

Son tres casos revelados mediante la investigación periodística de ÚH y Latele. En uno de ellos se logró completar el circuito del negociado de la venta ilegal de tierras públicas. Actualmente hay tres imputados por intentar vender tierras públicas en el Alto Paraná, entre ellos un funcionario del Indert. Así también, el Ministerio Público tiene en la mira otros casos.

APARECEN EN ESTA NOTA