23 dic. 2025

Campesinos de Guahory envían nota a Procuraduría

Los campesinos de la Colonia Guahory presentaron este jueves una nota al procurador general de la República, Roberto Moreno Rodríguez Alcalá, para que inicie las acciones judiciales para recuperar sus tierras.

guahory.PNG

Campesinos de Guahory se manifiestan en el microcentro de Asunción. Foto: Captura de Pantalla

Los labriegos reiteraron su solicitud ante el procurador para que la institución a su cargo inicie las acciones judiciales pertinentes para recuperar las tierras del Estado, pertenecientes al distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú.

“Con mucho dolor vemos que no ha asumido con la seriedad necesaria nuestra solicitud y en las actuales negociaciones con las autoridades del Indert por el conflicto de Guahory”, reza parte del escrito.

Según los campesinos, tampoco el Indert ha designado un enlace para una tarea conjunta con la Procuraduría, pese a sus insistentes reclamos.

“Queremos recuperar la Colonia Guahory y las aledañas para sus verdaderos fines, la Reforma Agraria, para lo cual había sido comprada”, indicaron los campesinos, que presentaron además varios casos que consideran legítimos para la recuperación de las tierras.

Más contenido de esta sección
Cientos de manifestantes adheridos a la Federación Nacional de Familias en Extrema Pobreza (Fedafepo) que aglutina a madres solteras y desamparadas se reunieron este martes frente al local del Ministerio de Desarrollo Social para reclamar víveres al Gobierno.
Cámaras de seguridad captaron a un asaltante que amenazó con un arma a un comerciante para llevarse G. 4 millones. El hecho ocurrió en una casa de empeños ubicada en Lambaré, Departamento Central. La Policía aún no identificó al sospechoso que actuó con un cómplice.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, resaltó el grado de inversión que alcanzó Paraguay con Standard & Poor’s (S&P) y afirmó que sus efectos positivos están llegando a la economía.
El presidente de la República, Santiago Peña, acudió en la mañana de este martes al Palacio de Justicia para reunirse con los ministros de la Corte Suprema de Justicia tras el escándalo que produjo la reunión secreta que mantuvo con algunos magistrados en Mburuvicha Róga.
En la Costanera Norte de Asunción se realiza la feria Ary Paha, Fiestas con sabor a campo, que expone productos agrícolas como alimentos frescos, lechones, huevos y todo lo necesario para preparar las cenas de Navidad y Año Nuevo.
Una mujer fue atacada a tiros en un nuevo intento de feminicidio que se registró durante la madrugada de este martes, en Misiones. El sospechoso, que se encuentra prófugo, es la ex pareja de la víctima.