20 abr. 2024

Campesinos aguardan rechazo del veto presidencial al subsidio en el Senado

Los campesinos se mantienen firmes en su postura y aguardan con expectativas el posible tratamiento del veto presidencial al subsidio este lunes en la Cámara de Senadores. Además, denuncian la criminalización de su lucha por parte del Gobierno.

campesinos 1.PNG

Labriegos llegarán a la capital este martes y analizarán que acciones tomar ante falta de respuestas del Estado. Foto: Andrés Catalán

Hace más de un mes que los labriegos están instalados en la Plaza de Armas, ubicada frente al Congreso Nacional, para exigir una respuesta a sus problemas financieros. Los pequeños productores reclaman que fueron afectados severamente por las inundaciones y heladas.

Con sus marchas diarias por las principales calles del microcentro capitalino, como medida de presión, lograron que las cámaras legislativas se sancionen el proyecto de ley que subsidia sus deudas.

Sin embargo, el presidente de la República, Horacio Cartes, tomó la decisión de vetar totalmente el documento, argumentando que se estaría condenando el futuro económico del Paraguay.

La normativa volvió al Congreso y es la Cámara de Senadores la primera en que se debe tratar la objeción del Ejecutivo. Tienen dos opciones; la de ratificarse en su aprobación inicial o aceptar la disposición del mandatario.

El dirigente campesino Jorge Galeano dijo que siguen defendiendo con firmeza su postura. Por esa razón, están expectantes a la sesión extraordinaria de los senadores que fue convocada para la mañana de este lunes.

Galeano también negó cualquier relación ilícita con algún grupo delictivo y expresó que no permitirán que la ley de emergencia de agricultura familiar sea llevada hacia la producción de marihuana, informó la emisora 780 AM.

Por su parte, Luis Aguayo, uno de los líderes campesinos, dijo estar confiado en que se rechazará el veto y se ratificará el proyecto presentado por la Coordinadora Nacional Intersectorial.

Además, trató de irresponsable al presidente Horacio Cartes, al acusar a los campesinos de estar, supuestamente, relacionados con bandas delictivas.

Cartes aseveró que “los que están por Asunción, precisamente, no son productores. Luis Aguayo fue candidato a vicepresidente por el Frente Guasu. Jorge Galeano es tristemente recordado, aparece en un video cuando ensayaban previo al secuestro de Cecilia Cubas y ahora lo vemos hablando por ahí. ¿Por qué callar? No le tengo miedo a uno o al otro”, dijo el mandatario.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.