28 abr. 2024

Campesino sin tierra no es campesino

Cuando se cumplen tres días sin democracia por la negación del hábeas corpus a los campesinos inocentes presos de Curuguaty, quiero mostrar su calidad humana.

Buscaban tierra. Formaban una comisión vecinal y estaban en tratos con el Indert. Hace cinco años, once de sus compañeros fueron asesinados por balas de fuerte calibre de la GEO y la FOPE. Nunca se investigó este hecho. Murieron seis policías, y a ocho campesinos y a cuatro campesinas los acusaron de sus muertes. El juicio fue una farsa. La ONU y la OEA pidieron más veracidad. Pero los condenaron.

Transcribimos la carta que Luis, Néstor, Arnaldo y Rubén escribieron desde Tacumbú a todos nosotros.

“Campesino sin tierra no es campesino. A cinco años de la masacre de Curuguaty queremos decir:

Por un pedazo de tierra para dar de comer a nuestras familias y tener educación y salud, recuperamos Marina Cué para hacer un asentamiento modelo con chacras en común con porotos, mandioca, maíz y maní sin agrotóxicos, huerta común y árboles frutales.

El 15 de junio del 2012, el allanamiento fiscal policial que asesinó a 11 personas, no mataron nuestros sueños que se mantienen vivos, gracias a las organizaciones sociales, políticas, Iglesia y personas que nos apoyan.

Frente a la gran injusticia que ocurrió hace cinco años en Marina Cué, es necesario mantener una unidad con un ñemongeta con nosotros los presos políticos. Queremos que ustedes sean nuestros voceros para que todo el mundo sepa lo que sentimos y queremos para nosotros y nuestras familias.

Tenemos que tener unidad porque nuestro objetivo de tierra, justicia y libertad solo lo podemos conseguir con un ñemongeta, recordando siempre a nuestros muertos en la lucha: Adolfo Castro, Fermín Paredes, Luis Paredes, Arnaldo Ruiz Díaz, Luciano Ortega, Avelino Espínola, Andrés Riveros, De los Santos Agüero, Ricardo Frutos, Delfín Duarte, Francisco Ayala y Vidal Vega”.

Y firman la carta, Néstor, Luis, Rubén y Arnaldo.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.