23 abr. 2024

Cambió la delincuencia y las drogas por seguir a la Virgen

Oración.  Antes de ingresar al confesionario  rezó un rosario.

Oración. Antes de ingresar al confesionario rezó un rosario.

Por Karina Godoy

La vida de Fidencio Duarte (37) estuvo marcada por la delincuencia, el alcohol, las drogas y el abandono, pero tal como comentan los creyentes, que Jesús siempre va en busca de las ovejas perdidas, su andar se dirigió hacia el rebaño luego de sufrir un accidente y recibir la visita de personas que le hablaron de Dios y la Virgen.

Hoy, Fidencio participa activamente dentro de Carismas de la Iglesia Católica y se prepara para ser misionero. Su intención es ayudar a otros a salir de las malas andanzas como él lo logró.

Cuando era niño su madre fue a Argentina y le dejó a cargo de una vecina, en Coronel Oviedo, así como a sus 5 hermanos. “La señora nos maltrataba y nos hacía trabajar de una manera esclavizante hasta que un día, a la salida de la escuela, decidimos escaparnos con mis compañeros”.

Su destino fue Ciudad del Este, en donde cayó en los malos hábitos. “Era carterista. Estaba dentro de un grupo de 10 personas; teníamos una guarida hacia el Puente de la Amistad y salíamos a asaltar a los turistas que ingresaban o iban hacia el lado brasileño”.

Fidencio confesó además que su arma era un puñal de fabricación casera. “De todo lo recaudado nos dividíamos y comprábamos alcohol y droga. Yo ya tenía problemas mentales porque estaba varios días sin comer y solo ingería estupefacientes”, afirmó.

ACCIDENTE. Un día, tras deambular por las calles bajo los efectos de la droga y la bebida alcohólica, un camión de gran porte chocó contra él, dejándolo en un cuadro bastante delicado. “Estuve inconsciente por varios días e internado por meses en el hospital de Foz”.

Expresa que fue fundamental la visita de las personas de la Diócesis de Ciudad del Este, como también las asistencias psicológicas. “Me enseñaron a rezar y me hablaron sobre la misericordia de Dios y de la Santa Madre”, sostuvo el peregrino quien vino caminando varios kilómetros hasta Caacupé.

“Cuando estaba en el hospital y lo único que quería era salir; agarraba el rosario y sentía la presencia de la Virgen María; sentía el abrazo que nunca me dieron. Es una segunda madre para mí; por ella dejé las drogas y la delincuencia”, comenta emocionado mientras aguardaba su turno para la confesión.

EVANGELIZACIÓN. Hace 10 años que Fidencio decidió cambiar su vida; estuvo dentro de la Pastoral Juvenil de Ciudad del Este, en la Renovación Carismática y se prepara para estar dentro del grupo Misionero. “Como dice en las Escrituras: lo que se recibe gratis hay que darlo también gratis; por eso quiero ayudar a mi prójimo a salvar su vida”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.