01 may. 2025

Cámara del Agua dice que Estado no les deja invertir

Los empresarios nucleados en la Cámara Paraguaya del Agua, que agrupa a los prestadores privados, sostienen que quieren seguir invirtiendo en el mejoramiento y la ampliación de la cobertura del sistema de agua potable y alcantarillado, con miras a mejorar las condiciones de vida de miles de personas que habitan territorio paraguayo, pero el Estado no les deja.

Aguateras.jpg

En el Paraguay existen casi 2 millones de personas que no acceden al agua corriente, según la Cámara Paraguaya del Agua. Foto: Archivo.

Para ello, según señala un comunicado emitido por el gremio, solicitan al Gobierno la modificación de algunos artículos de la Ley 1.614/2000, que prevé la restitución de los bienes de las aguateras al Estado. En ese sentido, refieren, no puede restituirse al Estado algo que nunca fue de él.

Añade que esta figura de la restitución “no es otra cosa que una abierta y gratuita confiscación, que solicitamos sea remplazada por la figura constitucional de la expropiación, la que debería hacerse previo justo pago en los casos puntuales de expropiación de aguaterías con serios incumplimientos de las disposiciones legales”.

También piden direccionar hacia a los aguateros parte de los recursos que obtiene el Estado de organismos multilaterales o de la colocación de bonos, a la modernización del sector agua potable y alcantarillado, de tal forma a contar con recursos a tasas menores que las vigentes en el mercado local.

La agremiación pide a las autoridades de turno que se les permita participar activamente de las instancias de discusiones entre el gobierno y los organismos multilaterales de crédito, para la construcción de políticas y programas que apunten a la ampliación y la mejora del servicio de agua y alcantarillado y contribuir así a elevar las condiciones de vida de la población.

Según la Cámara, en el Paraguay existen casi 2 millones de personas que no acceden al agua corriente, a pesar de que somos uno de los países con mayor cantidad de agua dulce por persona, y hay algo más de 5 millones de personas que no cuentan con el servicio de alcantarillado sanitario.

“Preocupa que las autoridades actuales de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay incluso vienen hablando acerca de que los contratos de prestación de servicios entre el Estado y las aguateras se encuentran vencidos, cuando en realidad hasta hoy ninguna aguatera ha firmado contrato alguno con ningún representante del Estado paraguayo, por lo que mal podría hablarse de vencimiento de contrato”, agrega el comunicado.

Más contenido de esta sección
La Policía recuperó varios celulares robados de una tienda en Coronel Oviedo. Los teléfonos fueron ubicados en el interior de un local ubicado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos presuntos delincuentes fueron aprehendidos con un vehículo hurtado y, en un primer momento, dieron identidades falsas a los agentes de la Subcomisaría 12ª de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre se salvó de ser atropellado por apenas unos pasos cuando un vehículo perdió el control y terminó sobre la vereda. Todo ocurrió en Horqueta, Departamento de Concepción.
Los trabajadores aglutinados en varias centrales obreras se manifestaron por las calles de Asunción, denunciando el retroceso de los derechos laborales. Reprocharon a Santiago Peña y lo calificaron de ser un presidente ausente.
Un sexagenario fue detenido por la Policía Nacional como presunto miembro de una red de extorsionadores, tras el ataque que sufrió un comerciante en Ciudad del Este.
Desconocidos faenaron de forma clandestina dos vacas en un establecimiento ganadero ubicado en Arroyito, Departamento de Concepción.