21 de febrero
Martes
Parcialmente nublado
25°
36°
Miércoles
Tormentas
25°
35°
Jueves
Muy nublado
24°
36°
Viernes
Chubascos
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
sábado 24 de diciembre de 2016, 10:22

Cámara de Comercio "indignada" con manejo para modificar el IRP

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), cuestiona la manera "secreta" en que el Ejecutivo manejó la modificación del Impuesto a la Renta Personal (IRP). Señalan que no se dialogó con la ciudadanía ni comerciantes, por lo que no se puede hablar de transparencia.

Por medio de un comunicado, la CNCSP expresó su parecer: "La transparencia no solo es el acceso a la información pública; sino la apertura al diálogo, a poner sobre la mesa las intenciones y por sobre todo adjudicaciones de contratos públicos inobjetables", indican.

"Para la Cámara, el secreto con el que se manejó este ajuste, cuyo contenido aún no hemos conocido, presagia un mal regalo de Navidad para la economía pues según los trascendidos, entiende la cámara que afectará en forma importante a la inversión privada, que es la mayor fuente de generación de empleo", señalan.

Esta nucleación además reiteró "la necesidad de congelar el gasto público". Añaden que "no hay bolsillo que aguante la ola de populismo" que se avecina con miras a las elecciones.

La CNCSP reitera que "lamenta la falta de apertura al diálogo de las autoridades sobre este tema; que en la reforma del 2004 demostró ser el mejor camino para acuerdos que permitan al país avanzar al desarrollo".

El presidente Horacio Cartes decretó este viernes las modificaciones de la reglamentación del Impuesto a la Renta Personal (IRP). La SET planteó reducir de 20% a 1% la declaración de donaciones, equiparándolo así al Impuesto a las Rentas de las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios (Iracis).

Lea más: Cambios en IRP desde enero para que millonarios paguen