03 jun. 2026

Cámara de Comercio “indignada” con manejo para modificar el IRP

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), cuestiona la manera “secreta” en que el Ejecutivo manejó la modificación del Impuesto a la Renta Personal (IRP). Señalan que no se dialogó con la ciudadanía ni comerciantes, por lo que no se puede hablar de transparencia.

marangatu tributacion.jpg

Por medio de un comunicado, la CNCSP expresó su parecer: “La transparencia no solo es el acceso a la información pública; sino la apertura al diálogo, a poner sobre la mesa las intenciones y por sobre todo adjudicaciones de contratos públicos inobjetables”, indican.

“Para la Cámara, el secreto con el que se manejó este ajuste, cuyo contenido aún no hemos conocido, presagia un mal regalo de Navidad para la economía pues según los trascendidos, entiende la cámara que afectará en forma importante a la inversión privada, que es la mayor fuente de generación de empleo”, señalan.

Esta nucleación además reiteró “la necesidad de congelar el gasto público”. Añaden que “no hay bolsillo que aguante la ola de populismo” que se avecina con miras a las elecciones.

La CNCSP reitera que “lamenta la falta de apertura al diálogo de las autoridades sobre este tema; que en la reforma del 2004 demostró ser el mejor camino para acuerdos que permitan al país avanzar al desarrollo”.

El presidente Horacio Cartes decretó este viernes las modificaciones de la reglamentación del Impuesto a la Renta Personal (IRP). La SET planteó reducir de 20% a 1% la declaración de donaciones, equiparándolo así al Impuesto a las Rentas de las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios (Iracis).

Lea más: Cambios en IRP desde enero para que millonarios paguen

Más contenido de esta sección
La Fiscalía General del Estado (FGE) conformó este lunes un equipo de fiscales para investigar las denuncias de una presunta estructura de desinformación digital o campaña sucia atribuida al gobierno de Santiago Peña. Estará integrado por las agentes Marlene González, Laura Giacomo y Ruth Benítez.
Una de las causas principales del botulismo son los envases precariamente hechos en el domicilio, por lo que instan a tener cuidado al respecto; José Talavera, precandidato colorado a intendente de Itakyry, sufrió un atentado tras una reunión política; el Hospital de Calle’i no abastece en Urgencias.
Este miércoles se presentará con un ambiente fresco en las primeras horas y luego cálido a caluroso en Paraguay, con el cielo escasamente nublado, vientos predominantes del noreste y baja probabilidad de lluvias.
El Gobierno de Brasil reveló este martes una propuesta suya en discusión con Argentina, Paraguay y Uruguay para crear una zona de libre vuelo para las aerolíneas nacionales del Mercosur y de los países asociados al bloque, como Chile y Perú, con el fin de mejorar la integración regional.
La Policía Nacional detuvo en Caaguazú a cinco hombres quienes habrían participado en el asalto a una playa de vehículos ubicada en Limpio, Departamento Central. Los uniformados lograron recuperar dos automóviles robados.
Los precandidatos colorados Arnaldo Samaniego y Camilo Pérez realizaron este martes sus cierres de campaña en multitudinarios actos en Asunción, en los que participaron diferentes actores políticos del Partido Colorado, de cara a disputar por la intendencia capitalina en las elecciones municipales internas de este domingo.