11 may. 2024

Cámara Alta quiere definir mañana voto contra la ampliación

El presidente del Congreso, Roberto Acevedo, ratificó ayer que se apunta al rechazo del proyecto de ley de ampliación que fue aprobado por Diputados la semana pasada.

Roberto Acevedo

Roberto Acevedo

La propuesta, además de incluir bonificaciones para funcionarios de la Cámara Baja, también planteaba un monto que iba a ser destinado a cubrir los salarios caídos de jubilados que accionaron ante la Corte.

El senador liberal explicó que el trámite a seguir será darle entrada oficial a la ampliación en la sesión de mañana, y que se pedirá que se trate en la misma sesión.

Como aún no tiene dictamen, entonces la intención es que se declare un cuarto intermedio para que la Comisión de Hacienda pueda dar su veredicto.

Una vez que el Senado rechace, el proyecto de ley tiene que volver a la cámara de origen, que es Diputados, en donde se prevé aceptar la objeción y remitir al archivo.

Esta decisión se toma luego de la furibunda reacción ciudadana contra las bonificaciones de los funcionarios.

Luego de la polémica que se desató, el presidente de la República Horacio Cartes emitió un decreto mediante el cual resolvió que se eliminen las gratificaciones en el sector público. En ese ínterin, una mayoría en el Senado ya estaba asegurando que se rechazaría la ampliación de Diputados.

Por su parte, el titular del Congreso también emitió dos resoluciones en las que dispuso que se suspenda el pago de las gratificaciones.

VÍA PRESUPUESTO. En cuanto a la situación de los funcionarios jubilados que están a puertas de volver, Acevedo refirió que retirará su proyecto de ampliación en el que se incluía presupuesto para pagar los salarios caídos. Manifestó que se decidió incluir lo que corresponde dentro del presupuesto para el próximo año del Senado, que está en análisis en la Bicameral de Presupuesto. Son 16 los jubilados beneficiados con una sentencia judicial.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.