13 jul 2026

Calles inundadas y pobladores sin agua en el Chaco Central

Tras las intensas lluvias registradas este fin de semana en el Chaco Central, varias zonas de Loma Plata continúan con calles inundadas. Las clases fueron suspendidas en varios colegios debido a los inconvenientes para atravesar los “ríos” que se formaron.

Loma PLata.jpg

Las calles se inundaron luego de las intensas lluvias en el Chaco Central. | Foto: Gentileza

El panorama que se observa presenta calles y avenidas totalmente cubiertas de agua, lo que imposibilita el tráfico vehicular y peatonal.

En comunicación con ULTIMAHORA.COM, Nancy Cristaldo, una de las pobladoras y docente de la localidad de Loma Plata en el departamento de Boquerón, manifestó que las clases se suspendieron hasta nuevo aviso.

La medida responde a la problemática que se ha suscitado para transitar por las calles que quedaron inundadas, algunas incluso ya fueron clausuradas por las autoridades para evitar un mayor daño sobre los caminos.

Según Cristaldo, las autoridades con ayuda de los vecinos intentan hacer correr las aguas creando salidas alternativas con tractores, sin embargo, el agua sigue estancada en la zona.

En Loma Plata se registraron 280 milímetros de lluvia caída entre la noche del sábado y madrugada del domingo, según reporte de la emisora ZP 30; en los lugares aledaños cayó un promedio de 100 a 250 milímetros.

Según los lugareños, los días de intenso calor no fueron aprovechados por la Gobernación de Alto Paraguay ni el Ministerio de Obras Públicas, responsables del arreglo de caminos.

En el caso de que caiga otro temporal, empeorará la crisis vial en la que se encuentra el territorio desde hace décadas.

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.