18 abr. 2024

Calé Galaverna renuncia a comisión “por atentado de lesa lógica”

El senador colorado Juan Carlos Galaverna renunció a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores tras la designación de su colega Juan Darío Monges para ejercer la titularidad. Calificó como un atentado de “lesa lógica” porque su correligionario fue “la cara visible de los atropellos realizados a la Constitución”.

galaverna.JPG

Galaverna abogó por el diálogo entre disidentes y oficialistas. Foto: Archivo.

Galaverna primeramente denunció la discriminación “descarada” sufrida por varios de sus colegas opositores y disidentes que fueron marginados de las comisiones a pesar de haber desempeñado un buen trabajo.Fue durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.

Señaló que la decisión de los oficialistas y sus aliados actuaron de esa forma solo por intereses sectarios. Luego, anunció su renuncia a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta.

“Es una burla a la historia reciente que los demás miembros y colegas hayan decidido dar la presidencia de esa comisión al senador Juan Darío Monges porque no tiene la más pálida idea de lo que es el derecho constitucional”, afirmó.

Sin embargo, agregó que el motivo principal es que su correligionario fue la cara visible “de todos los atropellos que se hicieron en la Constitución”, en referencia a las acciones realizadas por el oficialismo en la búsqueda de la reelección presidencial.

Calificó la designación de Monges en ese cargo como un atentado de “lesa lógica”. Aprovechó el momento para recordar que en periodos anteriores tuvo el honor de compartir en la cámara legislativa con grandes exponentes constitucionalistas.

“Francamente no me da el ánimo para de ese nivel tener que discutir sobre derecho constitucional con Juan Darío Monges y Carlos Núñez”, expresó.

COMISIONES. El grupo de 25 legisladores que definieron la nueva mesa directiva del Senado conformaron las comisiones asesoras sin la participación en la presidencia de los disidentes ni opositores.

Entre las comisiones más importantes que manejará la ANR se pueden mencionar la Comisión de Asuntos Constitucionales, que estará presidida por Juan Darío Monges, y la Comisión de Relaciones Exteriores, de la que estará al frente Lilian Samaniego.

En tanto que el llanismo estará a cargo de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto y Legislación, con la presidencia de Blanca Lila Mignarro y Fernando Silva Faceti respectivamente.

El Frente Guasu estará en las comisiones que ya tenía a su cargo, informó Carlos Filizzola, quien liderará la Comisión de Equidad y Género; Sixto Pereira presidirá de vuelta la Comisión de Reforma Agraria y Hugo Richer presidirá la Comisión de Derechos Humanos, mientras que Esperanza Martínez presidirá la Comisión de Educación y deja la de Salud a manos de Julio Velázquez.

La Comisión de Prevención y Lucha contra el narcotráfico estaría a cargo de Jorge Oviedo Matto.

Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
El ex diputado colorado Édgar Espínola de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, amenazó este jueves con un arma de fuego a trabajadores de una empresa por cortarle el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.