16 may. 2024

Caen tres funcionarios de la Senad por robo de evidencias del depósito

La jefa de Evidencias y dos miembros de dicha sección fueron aprehendidos por el faltante de unos 60 kilos de cocaína, dinero en efectivo, partes de vehículos y armas. Todos fueron imputados por el caso.

En el Depósito de Evidencias de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se confirmó que se registraron faltantes de elementos incautados por los agentes especiales. Tras la denuncia, apresaron a tres funcionarios de la institución y lograron incautarse de parte de lo hurtado.

Se trata de Olinda Clavel Rojo Romero (36), jefa de Evidencias; su pareja Nelson María Ferreira Bogado (29) y Humberto Guzmán González Pavón (29), comunicó el fiscal de la causa, Marcelo Pecci.

El agente manifestó que al recibir los datos de la institución afectada, realizaron una investigación y tuvieron que allanar las viviendas de las personas implicadas.

FALTANTES. Explicó que se reportó un faltante de 60 panes de cocaína, que correspondería a 60 kilos de la droga, y además constataron la desaparición de teléfonos celulares, dinero en efectivo, partes de vehículos y un arma de fuego, cuyo número de serie estaba adulterada. Pecci explicó que en la vivienda de Guzmán González encontraron parte de la droga y el arma de fuego que finalmente lograron incautar para abrir una carpeta fiscal en su contra.

NO DAN LA CARA. Las autoridades no dieron mayores detalles cuando el escándalo saltó a la opinión pública. En el caso de la Secretaría Antidrogas, enviaron un escueto comunicado de lo sucedido señalando que lo acontecido es complejo y que los detalles de la pesquisa serán reportados oportunamente.

Llama la atención que desde la Senad esta vez ocultaron información sobre el grave hecho registrado, cuando en casos anteriores se proveyeron mayores datos.

IMPUTACIÓN. Pecci comunicó que los implicados están imputados por tenencia y comercialización de droga, quebrantamiento de evidencias y apropiación.

En el caso de Guzmán González, también fue imputado por transgresión a la ley de armas y se pidió prisión para los tres citados, de acuerdo con lo que explicó el agente fiscal.


Otros tres agentes cayeron en anterior caso

En el 2013, tres agentes especiales fueron apresados por supuestamente intentar vender cocaína a distribuidores de droga en Asunción.

Se trata de Luis Yglesias, quien era el supuesto cerebro del grupo; Martín Duarte, supuesto distribuidor de drogas, y Juan Ignacio Silguero, sindicado como secretario del grupo. Todos ya fueron condenados y guardan prisión en la Agrupación Especializada.

En ese tiempo, 15 agentes especiales fueron investigados por formar parte de una rosca que provee droga a traficantes y hasta a políticos. Este no es el único hecho que revela la corrupción existente dentro de la Senad.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.