08 ene. 2026

Cadete sufre quemadura y su superior va a prisión

Un cadete sufrió una quemadura con una plancha en la Academia Militar, y otro de mayor rango fue enviado a prisión por el hecho, de acuerdo a lo que resolvió el Juzgado de Instrucción Militar.

academil2.JPG

El militar afectado se encuentra en el segundo curso de la Academia Militar |Foto: ejercito.mil.py.

Foto: Archivo

La Academia Militar (Academil) realizó un sumario contra el cadete del cuarto curso de Infantería Juan Arsenio Ramos, por abuso de autoridad, lesión y falta contra la disciplina militar.

Posteriormente el caso pasó a la Justicia Militar, donde la jueza Stella Maris Brítez decretó la prisión preventiva para el joven de 20 años, oriundo de la colonia Fram, Departamento de Itapúa.

Esta medida regirá mientras dure la investigación que determinará si es culpable de los hechos.

El mayor Diego Torres Vysokolán, vocero del Ejército, explicó que durante un control rutinario, los superiores se percataron de que un cadete del segundo curso tenía una quemadura en el brazo, aparentemente, hecha con una plancha.

De acuerdo al testimonio del afectado y del ahora procesado, se trató de un accidente. Pero igualmente se decidió investigar el caso, para corroborar cómo se dieron los hechos.

Ramos guarda reclusión en la Dirección del Servicio de Justicia Militar, en Viñas Cué, en libre comunicación y a disposición del Juzgado.

Academil funciona desde hace más de 100 años. El instituto está ubicado en la ciudad de Capiatá y se encarga de la formación de oficiales para el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Paraguaya.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.