05 may. 2024

Cadep: Paraguay mantiene estructura fiscal más injusta de Latinoamérica

A pesar del crecimiento económico y menor desigualdad, Paraguay avanzó poco en políticas tributarias y distributivas, dice el analista Julio Ramírez. El camino para igualarse con la región es todavía largo.

peso de los impuestos directos vs indirectos

Paraguay sigue con una estructura tributaria inequitativa, compuesta fundamentalmente por impuestos indirectos, que son los que golpean en mayor proporción a los más pobres, que no se salvan del IVA (impuesto indirecto), por ejemplo, pues casi la totalidad de sus ingresos se destina al consumo, de acuerdo al economista del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), Julio Ramírez.

Mientras tanto siguen habiendo sectores que, pese a la gran concentración de riqueza, aportan poco y nada al Estado de manera directa, como el caso del sector agropecuario, cuyo aporte directo representó solo el 0,91% de las recaudaciones del Estado en el 2013. Esto llevó a decir al ministro de Hacienda, Germán Rojas, que los agroexportadores “aportan cero y menos cero” a las arcas públicas en tributos directos.

Entre los países de la región se puede observar que Paraguay y Bolivia poseen la mayor proporción de impuestos indirectos sobre directos. Mientras que en Brasil y Chile, la presión tributaria que ejercen los impuestos directos llegan a 9,2% y 7,5% del producto interno bruto (PIB), respectivamente, en Paraguay el peso es de apenas 2,6% (ver infografía).

golpe de gracia. La semana pasada, el Gobierno, a través de los diputados colorados, sepultó las esperanzas -de un sector de economistas y analistas con visión más social- de un aporte más significativo del sector sojero al enviar al archivo el proyecto que grava con 10% las exportaciones de granos.

Este impuesto, en un buen año agrícola, podría dejar USD 350 millones para gastos sociales. Sin embargo, el Gobierno mantiene cifradas sus esperanzas de mayor recaudación en la vigencia del IVA agropecuario y la renta (Iragro). Recién el año próximo se podrá evaluar el impacto de estos dos impuestos.

regresivo. “Mientras los impuestos directos son considerados progresivos, porque gravan de manera creciente los ingresos de las personas, los impuestos indirectos son regresivos porque gravan el consumo de las mismas. De esa manera, los impuestos indirectos generalmente gravan más a quienes menos ingresos perciben”, explicó Ramírez

“Es la realidad que se observa en el Paraguay, donde el IVA , el impuesto indirecto por excelencia y el de mayor peso en la estructura tributaria, representa una presión tributaria del 18,3% sobre los ingresos del decil más pobre de la población, mientras que la carga para el decil más rico es de solo de 4,6% de sus ingresos”, agrega el informe remitido a ÚH.

gasto social. Además, Ramírez añade que una parte significativa del gasto social del Gobierno está dirigido más bien a los no pobres antes que a los pobres. “El gasto social que llega a los pobres en forma directa es reducido”, indica.

“Los gastos sociales que pueden ser considerados transferencias directas son los rubros de “promoción y acción social” y de “jubilaciones y pensiones”, que en conjunto representan aproximadamente el 2% del producto interno bruto”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.