13 ago. 2025

Buscan formalizar la profesión de guardia de seguridad

El viceminitro de Trabajo, César Segovia, anunció este jueves la creación de una comisión que fiscalizará al sector de guardias de seguridad. Además de hacer cumplir el reglamento del ejercicio de dicha profesión, donde, según datos, solo 35 empresas están habilitadas para portar armas.

guardia de seguridad.png

El hombre fue trasladado al Hospital del Trauma. Foto: Ilustrativa/edsi.com

En una reunión realizada en el Ministerio de Trabajo, de la cual participaron el viceministro Segovia, representantes de la Policía Nacional, de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) y de Aporte Obrero Patronal, fue creada una comisión a fin de atender las necesidades de este sector, en el que se trabaja mayormente de manera precaria.

Según Segovia, además de la precariedad laboral, preocupa el incumplimiento de la ley, sobre todo en lo que corresponde a las remuneraciones y el aporte obrero patronal, informó NoticiasPy.

“Puede ser que haya una alta informalidad en el sector, porque nosotros vemos que los guardias, en su mayoría, portan armas. Y solamente 35 empresas están habilitadas para portar armas, estamos hablando de una situación bastante irregular”, comentó el viceministro.

Reveló que el Ministerio de Trabajo, en los últimos tres años, aplicó multas a 31 empresas de seguridad por G. 9.700 millones debido a violación de normas laborales.

Por esta razón, consideran más que necesario trabajar conjuntamente. “Decidimos con los compañeros de las instituciones conformar esta comisión, tenemos experiencias muy positivas con el trabajo en conjunto, como la Comisión Interinstitucional de Transporte”, indicó.

El viceministro resaltó que con esto se busca formalizar la profesión y no así el multar a las empresas; en especial, va dirigida a aquellas firmas que no están inscriptas en el Ministerio de Trabajo ni en el Instituto de Previsión Social (IPS) o en la Dimabel.

Detalló que se trabajará mediante un reglamento interno y que está prevista la fiscalización de casos puntuales, así como procedimientos en la calle, para verificar la habilitación de las empresas de seguridad y de guardias que trabajan de manera particular.

Más contenido de esta sección
La asesoría jurídica de la cadena de minimercados, afectada por el cierre de todos sus locales, solicitó a la Dinavisa una reinspección para reabrirlos lo antes posible. Varios gremios calificaron la suspensión total como desproporcionada.
El presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, confirmó la suspensión de una reunión interna para definir un posible paro de buses. Denunció que el Gobierno incumplió el compromiso firmado para el pago de subsidios correspondientes al mes de junio.
Profesionales del arte y la cultura, representantes de la Comuna y vecinos de Villarrica se manifestaron el último martes frente al Teatro Municipal para exigir al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la transferencia de la donación del Gobierno de Taiwán a la Municipalidad, con el fin de concluir la emblemática obra.
Dos hombres fueron detenidos por la Policía Nacional tras un allanamiento en la localidad de Katueté, Canindeyú, en el marco de la investigación por el intento de sicariato del que fue víctima Gildo Sokoloski, intendente de ex Puente Kyjhá. Se incautaron de armas y otras evidencias.
La Sedeco justificó el cierre temporal de todas las sucursales de la cadena de minimercados por supuesto “riesgo sanitario”. Su asesor jurídico manifestó que inspeccionaron entre cuatro y cinco locales, y confirmaron las denuncias sobre productos vencidos y reetiquetados.
Una conocida mueblería de la ciudad de Villarrica, del Departamento de Guairá, sufrió un incendio de grandes proporciones durante la madrugada de este miércoles. El siniestro redujo todo a cenizas, aunque, afortunadamente, no se registraron víctimas.