29 abr. 2024

Burocracia atrasa funcionamiento de primer banco de leche del interior

Desde hace seis meses los equipos están en el Hospital Materno Infantil Los Ángeles de Ciudad del Este, sin que tengan un lugar para la instalación. El servicio puede beneficiar a numerosos nacidos en la zona.

Espera.  Los equipos están amontonados en el depósito del hospital ante la imposibilidad de instalarlos y hacerlos funcionar.

Espera. Los equipos están amontonados en el depósito del hospital ante la imposibilidad de instalarlos y hacerlos funcionar.

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Desde noviembre del año pasado está guardado en los depósitos del Hospital Materno Infantil Los Ángeles del barrio Don Bosco de Ciudad del Este, los equipos necesarios para la habilitación del banco de leche humana, el primero del interior del país.

Los materiales fueron adquiridos por el Rotary Club de Ciudad del Este con apoyo de entidades similares y se habla de una inversión estimada de 100.000 dólares, que no pueden aplicarse porque no existe espacio físico dentro del hospital.

La definición de eso está a cargo de la Fundación Tesãi, que se encarga de los recursos económicos para el centro asistencial social. Un sector de la planta baja ya fue acondicionado, pero finalmente se cedió para el equipo de Identificaciones para la documentación de niños recién nacidos.

“Para nosotros este hospital es importante para instalar el Banco de Leche, por su ubicación estratégica y por la cantidad de nacimientos que se registran permanentemente”, explicó Jorge Cabral, presidente del Rotary Club de Ciudad del Este.

El rotario dijo que el proyecto fue presentado hace dos años y que existe muy buena predisposición de Dolly Valdez, directora del Hospital Los Ángeles y de los miembros de la Comunidad China de Ciudad del Este.

UTILIDAD. Los beneficios que un Banco de Leche Materna puede traer a la comunidad son la reducción de la morbimortalidad infantil, porque está dirigido a niños prematuros, recién nacidos enfermos o cuyas madres no tienen suficiente producción de leche.

Marta Herrera, coordinadora del Banco de Leche Humana del Hospital San Pablo de Asunción, explicó que el beneficio puede extenderse a otros hospitales públicos y privados, dependiendo del stock que se tenga.

La profesional estuvo desarrollando charlas de capacitación al personal de salud de varios hospitales de la zona sobre el manejo, cuidados y orientaciones que deben tenerse en cuenta dentro de un Banco de Leche. La actividad se desarrolló en el salón auditorio del Hospital Los Ángeles.

“La captación de donantes se hace dentro y fuera del área hospitalaria, el banco da apoyo a las madres desde el primer día hasta que la mamá tenga leche suficiente y pueda donar a los otros recién nacidos”, explicó la doctora Herrera.

Las madres de los recién nacidos serán instruidas para la extracción de la leche, los frascos que deben utilizar y las medidas higiénicas. El personal del Banco de Leche debe encargarse de la recolección domiciliaria y someterla a una selección previa para su pasteurización.

CASO ANTERIOR. En el 2012 también se supo de equipos de mamografía que estaban guardados en cajas en una de las salas adyacentes al área de Urgencias hacía más de un año, cuando se manejaba una estadística de siete mujeres fallecidas al mes por cáncer de mama, solamente en el Alto Paraná.

Luego de darse a conocer a la opinión pública sobre tal desidia, un mes después, con presencia de autoridades nacionales, habilitaron el pabellón de mamografía que a la fecha presta servicio gratuito a mujeres de la región y de otros puntos del país.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.