23 abr. 2024

Brucelosis: “Hubo negligencia severa en Veterinaria UNA”

El titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga, afirmó que hubo una “negligencia severa” en el manejo del brote de brucelosis que se dio en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción.

presidente de senacsa idoyaga.png

Idoyaga lamentó la actuación del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Foto: Archivo.

“De que hubo negligencia severa en el tema, sí la hubo, eso no hay duda”, manifestó Idoyaga en Monumental AM con respecto al brote de brucelosis que las autoridades de Veterinaria no informaron a tiempo. Para el doctor fue adrede el “ocultamiento de la información”.

El titular de Senacsa indicó que se enteraron de los dos casos confirmados por la prensa y recién el lunes de mañana recibieron la comunicación oficial para la intervención. Sostuvo que lo que está en juego es ya la salud pública más que la salud animal.

Igualmente señaló que tuvo una reunión con la decana de Veterinaria, Azucena Cabrera de Gómez, y el Consejo Directivo donde le manifestó que no hubo comunicación para la intervención de Senacsa “lamentando la falta de participación”. Incluso expresó que la respuesta dada por las autoridades no satisfizo al servicio sanitario.

Además estimó que fácilmente pasaron 45 a 60 días desde que empezaron los primeros síntomas hasta la comunicación oficial. “Si una persona enferma de brucelosis fuera contagiada por animales de la facultad, ocurrió mucho antes del 6 de octubre”, aseveró.

El primer reporte del caso se habría dado el 30 de setiembre, la afectada comunicó su situación a la facultad; los resultados del estudio laboratorial a los caprinos estuvieron el día 6 de octubre, pero recién el 10 se suspendió la comercialización de leche y queso de cabra, según las denuncias. Durante el martes un total de 220 de 400 alumnos matriculados se sometieron a unos análisis clínicos.

Más contenido de esta sección
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.