Caballero mencionó que hasta el momento existe una persona con la bacteria, pero queda por determinar si adquirió la enfermedad en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Sobre el brote de brucelosis en un tambo de esa casa de estudios, el abogado de la decana Azucena Cabrera dijo que en este caso es el jefe de División Caprinos, Carlos Espínola, el supuesto responsable directo.
La titular de la Facultad de Veterinaria fue imputada por el delito de comercialización de alimentos nocivos, según explicó el fiscal interviniente Julio Ortiz. Esto a raíz de que, supuestamente, se seguía vendiendo la leche de cabra, pese a que ya se tenía conocimiento sobre el contagio de brucelosis en 14 caprinos.
Al respecto, su representante legal aseguró que la decana prohibió la venta de lácteos desde el momento en que se enteró de la situación. Además, indicó que hasta el momento no existe ninguna persona infectada con brucelosis por el consumo de leche.
Igualmente, el abogado mencionó que la comercialización de la leche es total responsabilidad del jefe de división. También resaltó que la decana siempre se puso a disposición de la Fiscalía.
En otro momento, Caballero alegó que todos los años solicitan a Senacsa realizar los exámenes correspondientes a todos los animales de la facultad para confirmar o descartar la presencia de enfermedades.
DECLARACIÓN. La alta autoridad de la Facultad de Veterinaria declaró ayer ante el representante del Ministerio Público y negó que haya ocultado datos, tal y como habían referido los docentes Sandra Pereira, Mirian Meza y Carlos Espínola.