15 may. 2026

Braulio Piris asume como comandante de las FFMM

Braulio Piris juró este jueves como comandante de las Fuerzas Militares, en reemplazo del general Luis Gonzaga Garcete. Con esto se esperan movidas internas en la institución castrense.

Cartes Braulio piris.jpg

El comandante de las FFMM, Braulio Piris, al momento de asumir el cargo. | Foto: Presidencia.

El acto de juramento se llevó a cabo en la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López, con asistencia del presidente de la República, Horacio Cartes.

Durante su asunción, el nuevo comandante se refirió a su predecesor, a quien calificó de “gallardo caballero” y excelente profesional. Además, recordó que trabajó en los últimos dos años junto a él y le deseo éxitos.

Igualmente, asumieron los nuevos comandantes generales Juan José Casaccia (Ejército), Eladio González (Fuerza Aérea) y el general Fidel Durañona (Comando Logístico).

Tras la convención colorada, el presidente Cartes cambió primero al ministro del Interior y este martes al comandante de las FFMM, Luis Gonzaga Garcete, cuya administración estuvo sacudida por denuncias de casos de corrupción.

Su esposa, Lucía Duarte, figuraba como funcionaria de las FFAA con un sueldo de 3 millones de guaraníes. Sin embargo, la misma no hacía oficina y se pasaba haciendo trabajos de la Fundación Nuestra Señora de la Asunción.

En el combate contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), prácticamente, no hubo avances, ya que actualmente hay cuatro personas secuestradas en la zona Norte, que se suman a los golpes que terminaron acribillando a efectivos militares por parte del grupo armado.

Gonzaga Garcete había sido nombrado en octubre de 2014.

Más contenido de esta sección
El hombre contaba con orden de captura por una causa de supuesta invasión de inmueble ajeno. El procedimiento fue realizado durante un operativo policial sobre la Ruta PY03.
Desconocidos violentaron la puerta de un depósito de fármacos de un laboratorio privado y robaron ampollas de medicamentos adelgazantes utilizadas como muestras médicas, en un caso de hurto agravado ocurrido en Ciudad del Este.
Tres hombres armados y con el rostro cubierto perpetraron un violento asalto en un local comercial de la comunidad de Kuruzu de Hierro, en el Departamento de Concepción, llevándose dinero en efectivo y cinco teléfonos celulares.
Un hombre y una mujer fueron detenidos aparentemente en flagrancia durante un procedimiento realizado por la Policía Nacional en el microcentro de Asunción.
El programa En Serio Paraguay, impulsado por la Fundación CIRD, llegó a estudiantes de Cordillera y Paraguarí mediante obras teatrales en guaraní, que buscan prevenir el consumo temprano de alcohol y fortalecer la toma de decisiones responsables.
El frío y la persistente lluvia no frenaron este viernes el movimiento comercial en el microcentro de Ciudad del Este, donde cientos de turistas y compradores aprovecharon el feriado por el Día de la Madre en Paraguay para recorrer las principales galerías y tiendas de la capital departamental.