07 dic. 2025

Braulio Piris asume como comandante de las FFMM

Braulio Piris juró este jueves como comandante de las Fuerzas Militares, en reemplazo del general Luis Gonzaga Garcete. Con esto se esperan movidas internas en la institución castrense.

Cartes Braulio piris.jpg

El comandante de las FFMM, Braulio Piris, al momento de asumir el cargo. | Foto: Presidencia.

El acto de juramento se llevó a cabo en la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López, con asistencia del presidente de la República, Horacio Cartes.

Durante su asunción, el nuevo comandante se refirió a su predecesor, a quien calificó de “gallardo caballero” y excelente profesional. Además, recordó que trabajó en los últimos dos años junto a él y le deseo éxitos.

Igualmente, asumieron los nuevos comandantes generales Juan José Casaccia (Ejército), Eladio González (Fuerza Aérea) y el general Fidel Durañona (Comando Logístico).

Tras la convención colorada, el presidente Cartes cambió primero al ministro del Interior y este martes al comandante de las FFMM, Luis Gonzaga Garcete, cuya administración estuvo sacudida por denuncias de casos de corrupción.

Su esposa, Lucía Duarte, figuraba como funcionaria de las FFAA con un sueldo de 3 millones de guaraníes. Sin embargo, la misma no hacía oficina y se pasaba haciendo trabajos de la Fundación Nuestra Señora de la Asunción.

En el combate contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), prácticamente, no hubo avances, ya que actualmente hay cuatro personas secuestradas en la zona Norte, que se suman a los golpes que terminaron acribillando a efectivos militares por parte del grupo armado.

Gonzaga Garcete había sido nombrado en octubre de 2014.

Más contenido de esta sección
La Cruz Roja Paraguaya activó este sábado puestos de primeros auxilios con más de 80 voluntarios en el marco del Operativo Caacupé 2025.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) denunció este sábado un presunto “uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía contra campesinos “sin tierras” que intentaron el viernes ingresar a una estancia rural en el departamento de San Pedro (norte).
El Ministerio Público imputó a 29 campesinos detenidos tras el violento ingreso a la estancia Toro Vevé para llegar a Lucipar por cinco delitos: Perturbación de la paz pública, resistencia, tentativa de homicidio doloso, invasión de inmueble ajeno y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.
La médica paraguaya Tamara Biedermann obtuvo el primer premio al mejor póster científico en el 48° Congreso Mundial de Hospitales realizado en Suiza.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa) informó este sábado que prohibió de forma temporal la importación de carne de cerdo y sus productos derivados provenientes desde España tras la aparición de un brote de peste porcina africana (PPA) en el país europeo.
Un total de 52 personas fueron aprehendidas tras los incidentes registrados durante el violento intento de ingreso a la estancia Lucipar, ubicada en el Departamento de San Pedro. Una caravana de campesinos había irrumpido en un establecimiento contiguo pese al fuerte dispositivo policial.