4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 13 de noviembre de 2016, 01:00

Brasilia: Ministros de 6 países se reunirán para adoptar política regional de seguridad

En una reunión que tendrá lugar el miércoles en Brasilia, ministros vinculados con la seguridad y los cancilleres establecerán una alianza estratégica en la lucha contra el crimen organizado transnacional que afecta a la región del Cono Sur.

La iniciativa es de Brasil, y participarán representantes de Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Chile, informó el canciller nacional, Eladio Loizaga.

Por Paraguay, además del ministro Loizaga, participarán los ministros de Defensa, Diógenes Martínez; del Interior, Miguel Tadeo Rojas; de la Secretaría Nacional Antidrogas, Hugo Vera, y de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Óscar Boidanich, informó el canciller. Todos ellos podrán intercambiar con sus homólogos de los otros cinco países.

Como resultado del encuentro se espera que surjan una declaración y un plan de acción.

Loizaga afirmó que analizarán la situación del narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas, contrabando, lavado de activos, entre otros.

Cada delegación debió analizar previamente un documento planteado por los organizadores.

Loizaga precisó que existe una necesidad de afrontar en forma compartida los crímenes transnacionales. “No es que los malos están solo de un lado o del otro de la frontera compartida. Están en ambos lados, así como hay buenos en los dos lados”, expresó.

Un ejemplo de esto son las organizaciones criminales brasileñas, como el Primer Comando Capital (PCC) y del llamado Comando Vermelho, que tienen vinculaciones en Paraguay. De hecho, según el ministro, el Gobierno Nacional está trabajando para una cooperación bilateral en las áreas de seguridad e inteligencia entre el Paraguay y Brasil. Aclaró que este posible acuerdo no contempla asistencia para la lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).