29 abr. 2024

Brasileños verifican medidas de seguridad en vehículos paraguayos

Noelia Duarte Solís

Inspección.  Controles en la frontera de Foz incluyen ahora el estado general de los rodados.

Inspección. Controles en la frontera de Foz incluyen ahora el estado general de los rodados.

CIUDAD DEL ESTE

Una tarea de fiscalización en el paso fronterizo, que involucra a la Receita Federal, la Policía Rodoviaria, FozTrans y la Policía Militar, se inició desde ayer en la aduana brasileña, en la frontera entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú.

Los controles fueron intensificados en la aduana brasileña de Foz de Yguazú y ahora también registran el uso de cinturón de seguridad, el asiento especial para niños menores hasta 7 años, documentos del rodado y el conductor, seguro obligatorio y otros requisitos relacionados al Código de Tránsito Brasileño.

La fiscalización habitual sobre tráfico de drogas, armas y otros ilícitos pesquisados en la frontera ahora suma el control del cumplimiento de las normas de tránsito que, de acuerdo a los intervinientes, es para rodados del Brasil y provenientes de países vecinos para Paraguay y Argentina.

PREVENIR ACCIDENTES DE VIAJANTES. La semana pasada, mediante un comunicado, la Receita Federal hizo saber que los controles relacionados al Código de Tránsito Brasileño son con el objetivo de prevenir accidentes, alertar a los conductores y viajantes sobre los cuidados que deben tener en el tránsito, dentro del municipio vecino y otras urbes del Brasil.

Lo que se hace es intensificar la presencia con operaciones permanentes en la zona del Puente, pues identificamos a lo largo del tiempo, que los vehículos en situación irregular son los que se usan para todo tipo de ilícitos, dijo uno de los agentes de la Receita Federal involucrado en el operativo.

Se aclaró que no hay nada nuevo en cuanto a las exigencias, pero sí mayor presencia de los fiscalizadores tanto en la zona de la aduana como en las avenidas de Foz de Yguazú y la BR 277, cambiando la metodología de controles esporádicos

LO QUE SE EXIGE Los fiscalizadores iniciaron una etapa de concienciación, por algunos días, pero luego realizarán controles que derivarán en sanciones que pueden conllevar a la incautación del rodado y el cobro de elevadas multas para los infractores.

Según el comunicado firmado por Marcelo Mossi Vendramini, de la Receita Federal, los controles son, especialmente, sobre el uso de cinturón de seguridad, el exceso de pasajeros en los rodados (automóviles, camionetas, furgones, etc), seguro obligatorio del vehículo, el estado general del mismo y la autorización para el transporte de pasajeros, en el caso de los vehículos de alquiler.

Además de las sillas especiales para niños menores hasta 7 años, la fiscalización también pasa por los niveles de polarizados de los vidrios de ventanillas y parabrisas de los vehículos.

El control para los taxis, transportes alternativos (furgones) y mototaxis es más frecuente, ya que ellos siempre están en la mira de los organismos de seguridad del Brasil, en relación al transporte de algún ilícito desde nuestro país.

Los vehículos de alquiler cuentan con las documentaciones como seguro y autorización para transportar pasajeros, algo que les exige para brindar el servicio en la región fronteriza.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.