19 jul. 2025

Brasil y Paraguay firman convenio para intensificar lucha contra narcotráfico

Brasil y Paraguay intensificarán su alianza en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional, según un convenio suscrito este jueves entre ambos países.

destrucción marihuana.jpg

Agentes antinarcóticos proceden a la destrucción de plantaciones de marihuana. | Foto: Archivo UH

EFE

El director general de la Policía Federal de Brasil, Leandro Daiello, y el ministro de la Secretaría Antidrogas de Paraguay, Luis Rojas, se reunieron este jueves en Brasilia para firmar el programa de cooperación, en un acto en el que también estuvo presente el viceministro de Justicia brasileño, Marivaldo de Castro Pereira.

Brasil es el principal destino de la droga paraguaya y la frontera entre ambos países es objeto de vigilancia de los organismos de seguridad para combatir el tráfico y el contrabando.

El Ministerio de Justicia autorizó el miércoles prorrogar la permanencia de la Fuerza Nacional de Seguridad pública en el estado de Mato Grosso do Sul, fronterizo con Paraguay, por lo que los militares permanecerán en la zona 180 días más.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) alertó a la ciudadanía sobre mensajes falsos con supuestas multas, esta vez con logo de la Patrulla Caminera, que tienen fines fraudulentos.
Bomberos Voluntarios de la ciudad de Ypané salvaron a un bebé que se estaba atragantando. La desesperada familia llegó al cuartel a los bocinazos para pedir ayuda.
Un operativo de la Secretaría Nacional de Antidrogas (Senad) realizado en el Parque Nacional Paso Bravo, distrito de San Carlos del Apa, resultó en la destrucción de campamentos narcos, plantaciones y más de 370 kilos de droga lista para su distribución.
La jornada del fin de semana se presentará con un ambiente frío en las primeras horas y luego se irá tornando cálido, ya en horas de la tarde. En todo el Paraguay se registrarán temperaturas máximas entre 23 y 26 °C. En Asunción y el interior del país hubo neblinas.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que más de 80.000 personas salieron de la pobreza multidimensional, tras una reducción de 1,52 puntos porcentuales en el 2024, menor a la del 2023, que fue de 2,5 puntos. Sin embargo, 927.628 personas se encuentran en esta situación y se miden factores como trabajo y seguridad social, vivienda y servicios, salud y ambiente y educación.
Una comerciante fue víctima por segunda vez del robo de su local comercial en Ciudad del Este. En esta ocasión, un solitario ladrón rompió las puertas de vidrio del local y se alzó con varias prendas. Otro negocio que se encuentra a lado también ya fue visitado por delincuentes.