11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 6 de julio de 2016, 01:00

Brasil planteó a Uruguay dilatar la entrega del Mercosur a Venezuela

Los cancilleres de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay mantendrán una reunión el día 11 de julio en Montevideo para tratar la situación política en Venezuela, informó el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

El canciller brasileño, José Serra, dijo ayer a El Observador que durante el encuentro con el presidente Tabaré Vázquez planteó buscar "una solución intermedia, que dé un plazo hasta mediados de agosto para volver a discutir el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela".

"Nosotros tenemos una posición intermedia, entendemos perfectamente el planteo de Paraguay y vamos a buscar una salida común", agregó el canciller. Uruguay defendió el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque a Nicolás Maduro. El orden establece que luego de Uruguay, sea Venezuela quien asuma el cargo rotativo cada 6 meses. Paraguay y Brasil entienden que no están dadas las condiciones para el traspaso dada la complicada situación interna del país caribeño, y ya hubo acuerdo para suspender la cumbre de presidentes prevista para julio, en donde además de realizar el cambio de mando los países tenían previsto discutir cambios al bloque regional que permitan una mayor apertura comercial de los socios.

REUNIÓN DE CANCILLERES. Los cancilleres de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay mantendrán una reunión el día 11 de julio en Montevideo para tratar la situación política en Venezuela, país al que este mes corresponde asumir la presidencia temporal del Mercosur, informó ayer el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

Loizaga dijo que la fecha de la convocatoria le fue comunicada por Rodolfo Nin Novoa, canciller de Uruguay, país que ostenta la presidencia de Mercosur, y que ahora corresponde a este coordinar la reunión con la canciller de Argentina, Susana Malcorra, y el de Brasil, José Serra. "La situación de Venezuela cada día se complica más y necesitamos al frente de Mercosur a un país que tenga tranquilidad interna, tranquilidad, paz, para que pueda llevar adelante los desafíos que tenemos el próximo semestre", dijo Loizaga. El lunes, Nin Novoa declaró que jurídicamente corresponde traspasar a Venezuela la presidencia temporal de Mercosur, que rota cada seis meses, y que en esta ocasión se haría sin la tradicional cumbre de jefes de Estado debido al ambiente político en el país caribeño y en Brasil. La reunión de cancilleres fue solicitada a finales de mayo por Paraguay para tratar la situación de Venezuela en el marco del Protocolo de Ushuaia sobre derechos humanos y respeto a la democracia del Mercosur.