14 may. 2024

Brasil: Detectan millonario fraude con fondos culturales

La policía federal brasileña detuvo ayer martes a catorce personas acusadas de pertenecer a una red de corrupción que cometió fraudes por unos 180 millones de reales (53 millones de dólares) mediante una ley de incentivo a la actividad cultural.

Informe.  Miembros de la Policía brindan detalles sobre el  millonario fraude detectado.

Informe. Miembros de la Policía brindan detalles sobre el millonario fraude detectado.

Según informaron fuentes oficiales, los fraudes eran cometidos al amparo de la conocida como Ley Rouanet, que desde 1991 permite que las empresas que financien actividades culturales descuenten de sus impuestos cantidades similares a las aportadas para esos proyectos.

La Policía Federal explicó que los fraudes fueron detectados en proyectos de teatro dirigidos a niños y adolescentes de barriadas pobres, que finalmente no fueron llevados a cabo y a partir de ahí se descubrió que el grupo también operaba en otras áreas.

Entre ellas, citó la organización de conciertos, la edición de libros y hasta la realización de fiestas privadas para grandes empresas, e incluso casamientos, que en muchos casos eran reales, pero con los incentivos aportados y descontados luego de los impuestos totalmente inflados.

Según las autoridades, los detenidos trabajaban en algunas de las empresas favorecidas, pero se sospecha que la red de corrupción también tenía ramificaciones en el Ministerio de Cultura, que aún están bajo investigación.

Hypermarcas. Los títulos de Hypermarcas SA, el mayor fabricante de medicamentos genéricos de Brasil, sufrieron el martes su mayor desplome diario en cuatro años, debido a reportes de que un ex ejecutivo de alto rango admitió que pagó sobornos a políticos de la coalición gobernante.

En un documento presentado al regulador de valores, Hypermarcas dijo que una auditoría independiente halló que Nelson Mello, ex director de Relaciones Institucionales, autorizó gastos por su propia iniciativa sin exigir una prueba de servicios prestados. Mello accedió a reembolsar a la compañía por cualquier pérdida o daño provocado, dice el texto.

Según el diario O Estado de S. Paulo, Mello admitió ante los fiscales que pagó 30 millones de reales (8,85 millones de dólares) en sobornos a senadores del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

El periódico dijo que el presidente del Senado, Renan Calheiros, y el ex ministro de Planificación Romero Jucá, ambos del PMDB, recibieron sobornos.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.