18 abr. 2024

Berta Rojas es premiada antes de su concierto en China

En un momento en que se preparaba para tocar en China por primera vez, Berta Rojas recibió este lunes el premio Carlos Colombino, otorgado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), por su contribución a la cultura paraguaya.

berta rojas.jpg

La guitarrista Berta Rojas en un momento de su discurso en la Casa de la Independencia. Foto: Miguel Houdin UH.

El premio, que lleva el nombre del artista paraguayo nacido en 1937 y fallecido en 2013, fue entregado a Rojas de manos del ministro de Culturam Fernando Griffith en el Museo de la Casa de la Independencia.

La guitarrista expresó sentirse conmovida con tal galardón y aseguró que Colombino es un gran artista con una obra extraordinaria. Además, pidió a los artistas que también se esfuercen por dejar un legado que cause impacto en la sociedad “que a veces parece no querer despertar”.

“Lo único que siento que tengo en común contigo, Carlos Colombino, es que como vos sos alguien que no piensa renunciar a su orgullo y su pasión, comparto contigo mi amor al arte. Le deseo al arte paraguayo que no le resbale de un legado de un grande, que no le resbale su rebeldía con la que construyó cada pieza magnífica de su increíble obra”, dijo en un discurso.

Reconocida por su técnica impecable y su innata maestría musical, Berta Rojas es una de las figuras de la guitarra más destacadas en el presente.

Este mes viajará a China para participar en el Festival de Guitarra de Changsha, junto con una de las concertistas destacadas de ese país, Xuefei Yang.

La nominada al Grammy Latino en tres ocasiones llegará a ese país por primera vez y, además de ofrecer presentaciones, dictará clases y será miembro del jurado.

En ediciones anteriores, el premio Carlos Colombino homenajeó a las artistas Ysanne Gayet, Gisela Von Thümen e Ysanne Gayet y al Centro Cultural de España Juan de Salazar.

Más contenido de esta sección
La organización Mburukuya Paraguay estuvo presente en la VII Feria Internacional del Libro Lacuhe en New York, Estados Unidos, representando la cultura paraguaya mediante la danza folclórica.
El DJ y productor paraguayo William Dark tiene un extended play (EP) denominado El Flow con el que busca transmitir un “flujo de energía” que invite al disfrute.
Al recordarse los 10 años del fallecimiento de Gabriel García Márquez, Netflix publicó las primeras imágenes de la serie Cien años de soledad, inspirada en la obra cumbre del nobel colombiano de la Literatura.
Netflix agregó hace días a su catálogo una nueva película que explora los pormenores de la polémica entrevista del príncipe Andrés a la BBC, en torno al caso de Jeffrey Epstein.
La armera de la película Rust, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada este lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.
El guitarrista y docente argentino radicado en Paraguay, Kucky Rey, falleció luego de estar aquejado de una enfermedad, según se conoció este lunes.