16 sept 2026

Berta Rojas elegida como una de las más influyentes de Iberoamérica

La guitarrista paraguaya Berta Rojas fue elegida como una de las intelectuales más influyentes de Iberoamérica de este año, por el medio digital EsGlobal.

Berta Rojas.jpg

La guitarrista paraguaya sigue dejando huellas en el exterior. Foto archivo

Un total de 30 mujeres forman parte del listado elaborado por el medio digital Esglobal y Hay Mujeres, la organización que promueve la visibilidad y el liderazgo del sector femenino.

De acuerdo con la publicación, el proceso de selección consistió en identificar a personas activas en sus respectivos campos de actividad y cuya obra tenga repercusión e influencia en Iberoamérica.

Esta edición fue dedicada exclusivamente a las mujeres, contando con una gran variedad de disciplinas, como la escritura, la diplomacia, el cine, las artes plásticas, entre otras.

Esglobal es editada por la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE).

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados de Paraguay otorgó la Orden Nacional al Mérito Comuneros al cantautor Ricardo Flecha Hermosa, destacando su aporte a la difusión de la cultura paraguaya y a la defensa del patrimonio nacional. La condecoración representa la máxima distinción honorífica concedida por la Cámara Baja a personalidades relevantes del ámbito social y cultural.
Con un gran show, la academia dirigida por la profesora y directora Lic. Fabiana Paredes conmemorará su 15º aniversario este sábado 19 de setiembre, desde las 20:30, en Los Ayres Centro de Eventos, de Fernando de la Mora. El recorrido reúne a varias generaciones de alumnos que encontraron en la danza una forma de expresión, formación y encuentro.
Cada 15 de setiembre, Paraguay celebra a la polca, uno de los géneros que mejor cuentan su historia, sus afectos, dolores y esperanzas. En el Día de la Polca Paraguaya, el periodista, escritor e investigador Mario Rubén Álvarez reflexiona sobre una música que, afirma, constituye parte de nuestra identidad individual y colectiva.
El Nicolás Cañete Trío se presentará este viernes 18 de septiembre, en el Centro Cultural Casa de Vacas, en el Parque del Retiro, como parte del Festival +LATINA. El encuentro, de acceso gratuito, también marcará la presentación de Paraguay en Escena, una iniciativa creada para promover la circulación de artistas paraguayos en España y otros países de Europa.
Daniel Marcet, CEO del FIAP Festival Iberoamericano de la Creatividad, plantea el desafío que enfrenta la publicidad ante el avance de la inteligencia artificial: aprovechar sus herramientas sin dejar de lado la intuición, el riesgo y la creatividad humana.
Algunas composiciones hechas para películas de superhéroes, de aventura, espaciales y de terror se destacaron por su singularidad y dejaron las salas de cine para pasar a formar parte de la cultura popular.