08 may. 2024

Beneficiarios del Fondec no rinden cuentas por más de G. 840 millones

Proyectistas no realizaron la rendición de cuentas documentadas al Fondec por valor de G. 847.369.800, según revela la última auditoría practicada por la Contraloría General de la República.

Apoyos.  El Fondec distribuye  fondos para diversos proyectos culturales del ámbito privado.

Apoyos. El Fondec distribuye fondos para diversos proyectos culturales del ámbito privado.

Por Sergio Noe

sergionoe@gmail.com

Cerca de 40 proyectistas beneficiados con recursos del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) se encuentran en situación irregular debido a que no presentaron rendición de cuentas documentadas por valor de G. 847.369.800, según revela la auditoría financiera (resolución 179) practicada al ente por la Contraloría General de la República. De esta suma, G. 135.300.000 corresponden a proyectos de las artes escénicas que no rindieron cuentas, mientras que por G. 150.729.800 el rubro audiovisual tampoco presentó papeles, según señala el informe de la Contraloría.

En el área de becas, se adeudan informes que respalden el uso de G. 45.646.667, y en el segmento de “expresiones populares” aún no se rindieron cuentas por G. 89.600.000. En el segmento de “festivales folclóricos”, los proyectistas adeudan la presentación de documentos que respalden el uso de G. 98.500.000, entregados por el Fondec. En tanto, en el rubro de literatura, no hay papeles que certifiquen la utilización de G. 65.270.000. En el rubro de música ocurre una situación similar a las anteriores disciplinas, ya que en este campo se adeuda documentación que respalde el uso de G. 212.323.333, en tanto que en las artes plásticas, falta papeles por G. 50 millones.

DESCARGO. Según el descargo presentado a la Contraloría, el Fondec explica que realizó la notificación vía colacionado de 39 proyectos, de los cuales ocho proyectistas presentaron sus rendiciones a la institución, y agrega que “de los cuales dos rendiciones fueron rechazadas en su totalidad"; es decir, hasta el cierre del informe de Contraloría solo se tenían seis rendiciones.

Con respecto a este punto, la Contraloría se ratifica en que “la institución auditada incumple lo establecido en la ley” con respecto a que “las rendiciones de cuentas por los fondos recibidos deberán estar documentadas de acuerdo con las disposiciones legales vigentes”, afirma.

MÁS. El ente contralor también constató rendiciones parciales de las transferencias realizadas a los beneficiarios por G. 648.541.454, de parte de 29 proyectistas.

Con respecto a este punto, el Fondec explica que realizaron notificaciones vía colacionado a cada beneficiario, de los cuales finalmente seis proyectos presentaron su “rendición total de cuentas”. Sin embargo, la Contraloría se ratifica en la cantidad de proyectistas con rendiciones parciales, sin considerar como válido el descargo del ente de apoyo cultural. En otro punto, el documento también destaca que 84 beneficiarios “no rinden cuentas sobre las contrapartidas comprometidas”, como ser la entrega de un porcentaje de libros o discos al Fondec, según el contrato.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.