28 jul. 2025

Bélgica discute sobre la despenalización del aborto

Miembros del Parlamento Federal belga debatieron una serie de propuestas para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en el país, ya que, a pesar de ser parcialmente legal, expertos y ciudadanos consideran que la ley se debe actualizar.

belgica aborto.JPG

Según una encuesta “el 75 % de los belgas opinan que el aborto debería ser eliminado. Foto:Cooperativa.

EFE.

Según una encuesta realizada por las organizaciones Centre d’Action Laïque y DeMens.nu, “el 75 % de los belgas opinan que el aborto debería ser eliminado del Código Penal”, ya que todavía está recogido por la ley penal como “una ofensa contra el orden de la familia y la moral pública”.

Según la misma encuesta, “solo el 20% de los belgas saben que el aborto todavía se considera un delito” y “más del 60% creen que negar un acceso legal y seguro para abortar constituye un caso de violencia contra la mujer”.

Desde 1990, la Ley Lallemand-Michielsens (llamada así por los dos diputados que la redactaron) despenaliza parcialmente el aborto en Bélgica.

Sin embargo, si se infringen las condiciones de la ley de 1990, seguirán aplicándose los artículos 350 y 351 del Código Penal, de forma que las mujeres y el personal médico que les trate en dicha situación, pueden enfrentarse a multas o encarcelamiento.

Que una mujer solo pueda interrumpir el embarazo en el plazo de doce semanas, que deba ser informada de que su hijo puede ser adoptado al nacer y el plazo necesario de esperar seis días desde la primera consulta médica, sin importar el tiempo transcurrido del embarazo, son las condiciones más polémicas recogidas por esta ley.

Además, el médico puede hacer preguntas de objeción de conciencia, y no está obligado a enviar a la paciente a otros profesionales dispuestos a realizar el aborto.

Según un sondeo realizado por el periódico belga Le Soir, “15 de 20 diputados del partido Mouvement Réformateur (al que pertenece el primer ministro, Charles Michel) están a favor de la reforma”.

En los últimos dos años, seis propuestas han sido presentadas al Parlamento Federal por distintos partidos políticos belgas (Défi, PS, Ecolo-Groen, SP.A, Open VLD y PTB-PVDA), pero ninguna de ellas ha producido cambios legislativos.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que “ve posible” un alto el fuego en Gaza, pese a que su país e Israel se retiraron de las negociaciones, y reconoció que hay hambruna porque ve “a niños hambrientos” en la televisión.
El presidente de Argentina, Javier Milei, recibió este lunes a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, en Buenos Aires, en medio de un gran operativo de seguridad.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el lunes que Estados Unidos creará “centros de distribución de alimentos” en la Franja de Gaza, donde dijo que hay señales de “verdadera hambre”.
El arzobispo de Lima y cardenal, Carlos Castillo Mattasoglio, afirmó este lunes ante la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y los máximos representantes del Estado peruano que un “espíritu mafioso” se ha apoderado de su país y agregó que muchos dirigentes nacionales viven “a espaldas de la mayoría y solo ven su propio interés”.
Cientos de influencers católicos, laicos y religiosos que utilizan las redes sociales para hablar de su fe llegaron estos días a Roma para participar en el Jubileo, pues, explican, la Iglesia tiene que ser también “digital” para llegar sobre todo a los jóvenes.
El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, insistió este lunes en que la posición de la Santa Sede de reconocer el Estado de Palestina es la solución para que los dos Estados “convivan en autonomía y seguridad”, en declaraciones a los medios al margen de un acto.